| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un buzo en las costas de Granada del área de Turismo Almuñecar-La Herradura.
Imagen de un buzo en las costas de Granada del área de Turismo Almuñecar-La Herradura.

El 'museo' sumergido del Mediterráneo menos conocido

Se presenta el nuevo proyecto Parque Azul de Vida Marina de la costa granadina. Un lugar único de buceo ubicado en Almuñecar-La Herradora, donde descubrir un tesoro de restos arquológicos.

| Manuela Herreros Andalucía

El paso de distintas civilizaciones y culturas por Andalucía han dejado huellas a través de los siglos y los vestigios de sus asentamientos son todo un reclamo para los turistas que acuden de todas partes del mundo. La mayoría de ellos se han convertido en los monumentos más visitados del país, como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o Medina Azahara.

Todos ellos se pueden visitar con facilidad, pero existen otros restos que no son tan sencillos de descubrir. Es el caso del 'museo' que se encuentra sumergido en las costas de Granada. Entre Almuñecar y La Herradura se esconde un tesoro que sólo los aficionados o profesionales del buceo podrán conocer.

Puerto deportivo Marina del Este, en La Herradura, Granada.

Una joya en el Mediterráneo que se pone en valor coincidiendo con la cita turística más importante que se celebra esta semana en Madrid. Fitur ha sido el escaparate elegido por el Patronato de Turismo de esta comarca granadina para promocionar su Parque Azul de Vida Submarina.

Arqueología bajo el mar

Un proyecto de singularidad mundial, que persigue atraer turistas a este rincón costero de gran riqueza ecológica, por sus arrecifes y la flora y fauna que vive en este ecosistema, algunos de ellos en peligro de extinción. Pero no sólo la naturaleza es la protagonista en este lugar, el fondo marino está plagado de historia.

Muy cerca de esta costa tropical, encontramos un conjunto de más de 300 estructuras sumergidas, como una galera de la Armada española del catastrófico hundimiento de 1562, un barco fenicio o una fábrica de ánforas romanas y púnicas, entre otros muchos restos que desvelan el pasado de este lugar de tránsito donde existe todo un yacimiento arqueológico. 

El atractivo de lugar y su promoción internacional ha sido el objetivo de las instituciones locales durante décadas y ahora dan un paso definitivo con el apoyo de la Junta. En la Feria de Turismo se ha presentado un proyecto que conlleva una inversión de 2,5 millones de euros sufragada con fondos europeos para impulsar más de una veintena de mejoras de servicios e infraestructuras turísticas en el municipio, para complementar la oferta de buceo y actividades náuticas.

La iniciativa busca incrementar los turistas atraídos por este deporte y al mismo tiempo que se aplican criterios de sostenibilidad para regenerar el fondo marino con arrecifes artificiales, creados específicamente para generar vida, que estarán ubicadas frente al Peñón del Lobo. El área de actuación, antiguo paso de piratas y más recientemente de expoliadores, será en el espacio comprendido entre los Peñones del Santo y la playa de Cantarriján.

Una oportunidad única de combinar turismo de naturaleza, deportivo y cultural, eso si sumergiéndose en las aguas cálidas y cristalinas de la costa granadina, donde prácticamente todos los días del año se puede disfrutar de las inmersiones.