| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saludando a la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saludando a la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz.

Juanma Moreno se encuentra con un PSOE muy distinto al de Susana Díaz

El presidente andaluz se ha reunido por primera vez con el nuevo líder de los socialistas, que le ha tendido la mano al diálogo... al menos de momento. Él y su nueva portavoz.

| Manuela Herreros Andalucía

Con nuevas caras en las bancadas socialistas del Parlamento de Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha enfrentado una sesión de control que ha mantenido un tono distinto.

Con Ángeles Férriz como portavoz del PSOE sustituyendo a José Fiscal, y sin Susana Díaz entre los escaños de la Cámara, se ha impuesto las directrices de diálogo que ha marcado Juan Espadas, el nuevo candidato a presidir la Junta.

Férriz ha lanzado al jefe del Ejecutivo su intención de llegar a acuerdos para que el Gobierno de coalición entre el PP y Cs, no sea “rehén” de otros grupos refiriéndose a Vox, al que no ha nombrado directamente, pero sobre el que ha afirmado que “chantajea” al presidente con el adelanto electoral.

Una posición, la del PSOE, que ha sido aceptada por Moreno, que ha afirmado en la sesión de este jueves que “asume el reto que le pone en la mesa”. El presidente de la Junta está dispuesto a buscar el respaldo de la Cámara y, por ello, ha invitado a los socialista a demostrar su “nueva versión” apoyando la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio (Lista), que volverá a su debate parlamentario el próximo mes de julio.

La declaración por parte de la portavoz de ser una oposición “útil” supone un cambio sustancial con las formas del “susanismo”, pero Moreno ha sido prudente y espera “hechos” que avalen la renovación que promete Espadas para esta etapa.

El que ha sufrido este acercamiento entre PP y PSOE ha sido Vox, que ha cambiado el tono habitual de su portavoz, Manuel Gavira, pasando del intento de desestabilizar el pacto en la Junta a posicionarse como una pieza necesaria para el Ejecutivo.

Gavira este jueves ha querido retratar al nuevo PSOE bajo el peso de Pedro Sánchez. “Ya tiene al gobierno de Sánchez delante, en la bancada de enfrente”, ha afirmado el portavoz de Vox, que ha pedido a Moreno que no le de la oportunidad al PSOE-A de “rearmarse”, porque ya se están “afilando los colmillos” y ha asegurado que “siempre van a estar en contra de las políticas de izquierdas”.

Vox quiere seguir siendo ese socio externo del Gobierno y el PSOE quiere desplazarlo. Mientras Moreno, hoy ha respondido claramente a la pregunta de con quién va a transitar en lo que queda de Legislatura: “con los andaluces”.

“Fructífera” reunión con Espadas

Al término de la sesión de control al presidente, éste se ha reunido con Espadas, pocos días han pasado desde que el día 13 de junio ganara las primarias de su partido. Una reunión que Moreno ha calificado como “fructífera” y en la que han podido abordar los temas con fluidez. "Tenemos la obligación de sumar voluntades, de entendernos y de llegar a acuerdos positivos para los andaluces", ha indicado Moreno.

Moreno y Espadas en su primera reunión.

 

Entre los asuntos tratados, los representantes de los dos partidos con mayor representación en la Cámara han abordado la financiación autonómica, los fondos europeos, la mayor autonomía para los ayuntamientos o la Ley del suelo, en la que existe disponibilidad para llegar a un acuerdo. También la estabilidad institucional y la recuperación económica de Andalucía tras la pandemia han sido asuntos que Moreno y Espadas han expuesto en esta primera reunión.

Espadas le pidió a Susana Díaz que no dimitiera

El candidato del PSOE ha sacado a la luz que fue él mismo quien pidió a Díaz tras las primarias que "ni renunciara ni dimitiera" de su cargo de secretaria general de la federación socialista andaluza tras su derrota.

Espadas no ha querido que una gestora se ponga al frente del partido y ha confiado en las palabras de Susana Díaz que nada más conocer los resultados se puso a disposición del ganador y anunció que renunciaría a su cargo para favorecer la transición en el PSOE.