| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tras la reunión con el presidente del Parlamento.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tras la reunión con el presidente del Parlamento.

Espadas quiere ser "constructivo" como oposición y también con su futuro

El líder del PSOE-A garantiza un debate de investidura "sosegado" pero le vuelve a exigir al PP-A una generosidad que él no demuestra. No descarta repetir de senador junto a Susana Díaz.

| Manuela Herreros Andalucía

Esta semana se celebra el pleno de investidura y las dos sesiones programadas los días 20 y 21 de julio, podrían ser muy significativas para conocer cual es la estrategia a seguir por cada uno de los grupos de la oposición ante el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno, que renueva la presidencia de la Junta de Andalucía y acapara 58 de los 109 escaños parlamentarios.

El principal partido de la oposición es el PSOE-A que encabeza Juan Espadas, que este lunes durante la reunión mantenida con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, dentro de la ronda de contactos con todos los grupos, ha mostrado su voluntad de que el debate de investidura sea "sosegado, constructivo" y, "sobre todo, de análisis de la situación" de la comunidad y de la propuesta que el previsible candidato, el líder del PP-A y presidente andaluz en funciones lleve al pleno.

Espadas quiere derivar el debate al análisis político de "la coyuntura que vive Andalucía en estos momentos", puesto que el resultado de la votación de la candidatura de Moreno como presidente está claro y no hay "incertidumbre" sobre ello.

Espadas dispuesto a renovar su cargo de senador

El socialista quiere que esta legislatura no sea de "una única voz", en referencia a la mayoría absoluta del PP-A, a pesar de que el ejemplo de sus antecesores al frente de la Junta fue de lo menos flexible con la oposición y después de no haber querido ni dar voz a otros partidos minoritarios de la izquierda en la Mesa del Parlamento.

Además Espadas ha apuntado que no se descarta como candidato a mantener uno de los tres puestos de senador por designación autonómica del Parlamento andaluz que le corresponden al PSOE-A y que ocupa en la actualidad. Así que veremos si le acompaña en sus viajes a Madrid la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, para la que Espadas también le tiene reservada de nuevo su plaza.

 Al mismo tiempo que prepara su futuro laboral, ha vuelto a pedir "generosidad" al PP-A con grupos minoritarios a la hora de abordar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, como el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), pero sin "mermar" lo que cree que le "corresponde" al PSOE-A. En resumen más de lo mismo, que sean otros los que cedan mientras que él se niega a ello.