| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La última reunión en Sevilla, entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra Nadia Calviño.
La última reunión en Sevilla, entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra Nadia Calviño.

Calviño y sus "tres proyectos" para Andalucía levantan ampollas en la Junta

Moreno envía una carta a la ministra para pedirle "cogobernanza" en el reparto de los fondos de recuperación y el vicepresidente Marín tacha la propuesta de Calviño como una "desverguenza"

| Manuela Herreros Andalucía

La semana pasada durante la reunión entre los presidentes andaluz y gallego se pudo escuchar a Juanma Moreno decir que “a nadie le gusta pedir”. Pues parece que no le va a quedar más remedio que seguir haciéndolo al máximo representante del Gobierno andaluz, ante las desigualdades que aplica el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios.

La última reclamación es por carta, con fecha 19 de octubre y dirigida a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En la misiva, le traslada su preocupación por la falta de "cogobernanza" con las comunidades autónomas en relación con los proyectos a financiar mediante los fondos europeos Next Generation.

 

Moreno y Calviño mantuvieron una reunión en Sevilla el 20 de septiembre en Sevilla en la que abordaron las estrategias a financiar con los fondos europeos, pero tras ella, la ministra compareció para decirle a la Junta que identificara los “dos o tres proyectos más emblemáticos” de la lista de propuestas recibidas por instituciones, empresas y colectivos.

El vicepresidente Marín: “es el colmo de la desvergüenza”

Fue el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el que respondió contundente al asunto y afirmó que el Ejecutivo de Sánchez quiere “despacharlos con tres proyectos”, considerándolo un “insulto”.

Hoy el vicepresidente, Juan Marín (Cs), también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que es “el colmo de la desvergüenza”. Marín ha recordado que en diciembre de 2020 la Junta de Andalucía envió 151 proyectos del propio gobierno y más de 2.000 de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la comparecencia de hoy tras el consejo de gobierno.

Las declaraciones de Calviño llegan por escrito el 28 de septiembre a la Junta de Andalucía, con una solicitud para que remitan a su Ministerio una selección de entre uno y tres proyectos estratégicos. Y ante esta petición, la carta de Juanma Moreno donde explica que las necesidades de la comunidad son mucho mayores y las expectativas también.

Mucho más de que tres proyectos

Moreno ha vuelto a trasladar a Calviño, como ya hiciera en la reunión que mantuvieron en Sevilla, que Andalucía quiere sumarse a los proyectos en diferentes sectores estratégicos para la región "para generar desarrollo y bienestar".

En particular, expresa en la carta que quieren formar parte de proyectos como la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible, al Aeroespacial, al de Medicina Personalizada, también al de Educación y Formación Profesional y a la construcción de una Región Tecnológica, considerando como un proyecto de especial interés la fabricación de microchips.

Moreno añade que Andalucía necesita "más y mejores infraestructuras ferroviarias, hídricas y eléctricas, y resulta también necesario un impulso definitivo por parte de su Gobierno a la colaboración público-privada, haciendo atractiva esta fórmula a los inversores".