| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La última reunión en Sevilla, entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra Nadia Calviño.
La última reunión en Sevilla, entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra Nadia Calviño.

Calviño y sus "tres proyectos" para Andalucía levantan ampollas en la Junta

Moreno envía una carta a la ministra para pedirle "cogobernanza" en el reparto de los fondos de recuperación y el vicepresidente Marín tacha la propuesta de Calviño como una "desverguenza"

| Manuela Herreros Andalucía

La semana pasada durante la reunión entre los presidentes andaluz y gallego se pudo escuchar a Juanma Moreno decir que “a nadie le gusta pedir”. Pues parece que no le va a quedar más remedio que seguir haciéndolo al máximo representante del Gobierno andaluz, ante las desigualdades que aplica el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios.

La última reclamación es por carta, con fecha 19 de octubre y dirigida a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En la misiva, le traslada su preocupación por la falta de "cogobernanza" con las comunidades autónomas en relación con los proyectos a financiar mediante los fondos europeos Next Generation.

 

Moreno y Calviño mantuvieron una reunión en Sevilla el 20 de septiembre en Sevilla en la que abordaron las estrategias a financiar con los fondos europeos, pero tras ella, la ministra compareció para decirle a la Junta que identificara los “dos o tres proyectos más emblemáticos” de la lista de propuestas recibidas por instituciones, empresas y colectivos.

El vicepresidente Marín: “es el colmo de la desvergüenza”

Fue el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el que respondió contundente al asunto y afirmó que el Ejecutivo de Sánchez quiere “despacharlos con tres proyectos”, considerándolo un “insulto”.

Hoy el vicepresidente, Juan Marín (Cs), también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que es “el colmo de la desvergüenza”. Marín ha recordado que en diciembre de 2020 la Junta de Andalucía envió 151 proyectos del propio gobierno y más de 2.000 de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la comparecencia de hoy tras el consejo de gobierno.

Las declaraciones de Calviño llegan por escrito el 28 de septiembre a la Junta de Andalucía, con una solicitud para que remitan a su Ministerio una selección de entre uno y tres proyectos estratégicos. Y ante esta petición, la carta de Juanma Moreno donde explica que las necesidades de la comunidad son mucho mayores y las expectativas también.

Mucho más de que tres proyectos

Moreno ha vuelto a trasladar a Calviño, como ya hiciera en la reunión que mantuvieron en Sevilla, que Andalucía quiere sumarse a los proyectos en diferentes sectores estratégicos para la región "para generar desarrollo y bienestar".

En particular, expresa en la carta que quieren formar parte de proyectos como la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible, al Aeroespacial, al de Medicina Personalizada, también al de Educación y Formación Profesional y a la construcción de una Región Tecnológica, considerando como un proyecto de especial interés la fabricación de microchips.

Moreno añade que Andalucía necesita "más y mejores infraestructuras ferroviarias, hídricas y eléctricas, y resulta también necesario un impulso definitivo por parte de su Gobierno a la colaboración público-privada, haciendo atractiva esta fórmula a los inversores".