| 29 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Juanma Moreno, en el debate parlamentario.
El presidente Juanma Moreno, en el debate parlamentario.

Moreno acelera la recuperación en Andalucía con otra bajada de impuestos

El presidente regional mete una marcha más a la economía andaluza con el anuncio de una Ley de los Tributos que llegará al Parlamento en septiembre y más estímulos fiscales.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía ha salido este miércoles a la palestra en el Parlamento de Andalucía a voluntad propia. Juanma Moreno ha analizado en este Debate de Política General la situación en la que se encuentra la comunidad cuando se cumplen dos años y medio de mandato de los populares junto a su socio Ciudadanos.

Un debate que ha recogido las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ha tenido la pandemia sobre Andalucía, su gestión, y los planes de futuro de Moreno. Un discurso con un espíritu entusiasta, como ha calificado la oposición, debido a que el presidente ve en las cifras de creación de empresas, aumento de los autónomos, bajada del paro o el incremento de las exportaciones, entre otros, síntomas de la recuperación de Andalucía.

También ha imprimido un tono reivindicativo con el Gobierno central, pidiendo un nuevo modelo de financiación autonómico, apostando por la descentralización y defendiendo su andalucismo. Moreno pide un trato igualitario y que se salde la deuda de más de 10.000 millones que se tiene con la región.

El líder del Ejecutivo ha puesto en valor que desde el inicio de la pandemia se han invertido 2.604 millones de euros en la recuperación económica, a lo que se suma una bajada de los impuestos con un ahorro de 329 millones para cuatro millones de andaluces de rentas medias y trabajadoras.

La rebaja de la presión fiscal es la gran baza del gobierno de Moreno y ha anunciado que en el mes de septiembre llegará al Parlamento la reforma de la Ley de los Tributos cedidos para avanzar en conquistas como la eliminación de Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Una reforma fiscal con la que se mejora la actual deducción autonómica por inversión en vivienda habitual para jóvenes y de protección oficial y la de alquiler de la vivienda habitual, se dobla la cantidad por familia numerosa de 200 a 400 euros y se incentiva fijar población en la Andalucía vaciada.

Juanma Moreno es felicitado por los populares y por sus socios de Cs.

 

Otro de los anuncios que se han escuchado en la intervención ha sido el Plan ‘Crece Industria’ que llegará al próximo Consejo de Gobierno para, a través de la colaboración público-privada, así como con otras administraciones, lograr una inversión de 5.100 millones de euros.

También ha recordado las progresivas rebajas en el IRPF, donde Andalucía se ha transformado pasando de ser "una de las cuatro comunidades que más gravan la renta del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores a situarnos entre las cuatro que menos impuestos cobran por trabajar", ha recalcado.

El refuerzo de la sanidad con 850 millones

Las inversiones en sanidad han alcanzado en este mandato el 7% del PIB, una cifra nunca vista y que sigue siendo una materia prioritaria para el Ejecutivo. Por ello, el próximo año y medio se van a destinar 850 millones de euros a obras para mejorar hospitales y centros de salud. Así, en los próximos dos meses se dará un impulso a las infraestructuras de Atención Primaria para reforzar la sanidad más cercana al ciudadano con 156 actuaciones y una inversión de 200 millones de euros.

En materia social llega el ‘Plan de Familias’ que incluirá medidas de fomento de la natalidad para hacer frente al enorme reto demográfico, reducción de la presión fiscal, mejora de la habitabilidad y eficiencia energética en los hogares, entre otras.

Una visión poco realista para la oposición

Este Debate del Parlamento ha continuado con las intervenciones de los distintos portavoces, que se ha saldado con el presidente poniendo por delante los 18 meses de pandemia y sus críticas consecuencias, frente a los reproches de los parlamentarios que le han recriminado no haber cumplido su programa de gobierno.

Desde el nuevo grupo Unidas Podemos por Andalucía, así como desde Vox, han coincidido desde los extremos en que Moreno ha presentado un panorama "idílico" y han insistido en los grandes y reiterados problemas de Andalucía, como los índices de paro, pobreza o las deficiencias sanitarias. Moreno confía en lograr los objetivos y hacer balance de ellos cuando termine su mandato.

También la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha aparecido en el quinto debate al que se ha enfrentado el presidente desde que comenzó la Legislatura con un tono muy inquisitivo con Moreno. Ha asegurado querer llegar a tres grandes pactos en la sanidad, juventud y municipalismo con el gobierno, pero no ha dudado en culpabilizar a Moreno de las carencias en Salud Pública, obviando la anterior gestión socialista de 37 años.

Aquí el líder de la Junta ha sido tajante y ha pedido a Férriz que para llegar a acuerdos primero se deben reconocer los errores, recordándole el abandono de las infraestructuras como el caso del Hospital Militar de Sevilla.

También ha sido claro sobre el municipalismo, donde ha puesto en duda la verdadera preocupación de los socialistas, los ha invitado a ser "coherentes" y apoyar medidas como la Ley del Suelo o el reparto equitativo de fondos, demostrando así "ser útiles para Andalucía y no una delegación de Sánchez en Andalucía".

En este sentido, Moreno le ha pedido que el PSOE traiga un acuerdo firme del Gobierno central de compensación a las pérdidas económicas que sufre Andalucía.