| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas y Ángeles Férriz
Juan Espadas y Ángeles Férriz

El PSOE andaluz lanza un último llanto por Griñán: "Es injustamente tratado"

La justicia ha denegado la suspensión de las penas que pesan sobre el expresidente por el caso ERE pero los socialistas insisten en que "se ha dejado la piel por Andalucía".

| A. Jiménez Andalucía

"Injustamente tratado"; "condena política y mediática"; "ayudaron a miles de trabajadores que perdieron su empleo". Esas son algunas de las frases pronunciadas por la vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, después de que la justicia ordenase el ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. 

Los socialistas se afanan en seguir defendiendo la honorabilidad del dirigente, condenado por el Supremo por el fraude masivo de los expedientes de regulación de empleo de Andalucía y que ha supuesto uno de los casos de corrupción más importantes de España

 Sin embargo, desde las filas del PSOE, aunque acatan las decisiones judiciales, insiten en que "no compartimos ni los argumentos ni las interpretaciones". Así, han querido trasladar su "apoyo"  al expresidente y a los otros siete condenados a prisión tras ser "injustamente tratados" por la Audiencia Provincial de Sevilla "con la dureza que supone la entrada en prisión" a la que se ven abocados.

La también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la Cámara autonómica a preguntas de los periodistas después de que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla haya denegado las peticiones de suspensión de pena de las defensas de ocho de los nueve condenados a prisión.

De esta forma ha añadido que este miércoles era el día para "apoyar a personas honestas con una trayectoria profesional impecable y servidores públicos que se han dejado la piel por Andalucía, y que hoy se ven injustamente tratados con la dureza que supone la entrada en prisión".

Junto a ello, ha añadido que "ellos y sus familias llevan más de diez años sufriendo una condena política y mediática, y hoy vamos a trasladarle nuestro cariño a ellos y sus familiares, que no se merecen lo que les está pasando".

El PSOE acusa a Moreno de "obsesión" por "enterrar y ocultar lo conseguido en 37 años" de "historia real de progreso" de Andalucía

Además, la representante del PSOE-A ha apuntado que "como partido seguimos confiando en que sus recursos prosperen, y que el Tribunal Constitucional les dé la razón, porque con sus decisiones aplicaron leyes que se aprobaron en el Parlamento" andaluz y buscaron "ayudar a miles de trabajadores que perdieron su empleo, y todo eso sin lucrarse en ningún momento", según ha concluido.

Una "cacería política"

Además, ha trufado su defensa de Griñán de ataques al presidente andaluz, Juanma Moreno, y al PP a los que ha acusado de llevar a cabo una "cacería política", pues "ha estado más interesado en perseguir a personas honestas y honradas que no se han llevado ni un euro, que no han beneficiado a sus amigos, ni a sus familiares ni a su organización política, que en perseguir a personas que cometieron un fraude".

En esa línea, ha atribuido al PP una "obsesión" por "enterrar y ocultar lo conseguido en 37 años" de "historia real de progreso" de Andalucía bajo gobiernos socialistas, y por "hacer una enmienda a la totalidad del legado socialista" en ese periodo de tiempo, "protagonizado por servidores públicos que se han dejado la piel para hacerlo posible", según ha abundado.