| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tren Algeciras-Madrid.
Tren Algeciras-Madrid.

Algeciras lanza una propuesta para darle salida a la 'chapuza' de los trenes

El regidor reclama al Gobierno de Sánchez quedarse con los trenes que no caben por las vías cántabras, ante las deficiencias en la línea que une la localidad gaditana con Madrid.

| Manuela Herreros Andalucía

El despropósito de los 31 trenes recién construidos que no caben por los túneles del trayecto en el que iban a prestar servicio, entre Cantabria y Asturias, se puede convertir en una oportunidad para un territorio que se encuentra en la otra punta de la península.

El alcalde de la localidad gaditana de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha sido rápido y entre las disculpas que ha pronunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por el fallo que ha costado 258 millones de las arcas del Estado y la búsqueda de responsables dentro de Renfe y Adif, ha aprovechado para lanzar una propuesta para dar utilidad a los vagones.

El Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

El regidor propone al Ejecutivo central utilizar para la conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid los vagones recién construidos y ha señalado esta "desafortunada" noticia puede ser "de provecho" para su ciudad, ya que aquí "sí necesitamos trenes y vagones nuevos y modernos", añadiendo que el fallo en las medidas de estos trenes es "otro despropósito que repercute en las arcas del Estado fruto de la descoordinación y falta de planificación de este Gobierno".

 

Una solución para las deficiencias en el sur

La propuesta del alcalde algecireño  puede ser una solución para evitar mayores verguenzas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que le ha espetado que se lleve los vagones "de aquí al norte" y traiga "esos más modernos" para cubrir la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid, "una vez comprobado que sí cabe en estos túneles y cumplen las condiciones de seguridad pertinentes", ha apostillado.

El alcalde ha denunciado los "continuos" retrasos, averías e incidencias que se producen en el servicio ferroviario que circula por este municipio y que, en su opinión, "ofrece una imagen muy negativa de la zona". "Esto no puede seguir así", ha afirmado. Una queja social que se suma a la institucional desde hace años.

Landaluce ha reclamado a Renfe y a Adif que "se tomen en serio" sus necesidades y reclamaciones, "que son de todos los sectores, no solo de los representantes políticos sino también del tejido productivo, agentes económicos de la zona, colectivos sociales y sector portuario", y ha manifestado que "todos clamamos por una conexión rápida, segura y europea".