| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PSOE-A a las elecciones, Juan Espadas.
El candidato del PSOE-A a las elecciones, Juan Espadas.

Espadas acusa a Moreno de "vivir de las rentas" de un PSOE que sólo dejó ruina

El cinismo del candidato socialista se estrella con los miles de millones de euros que dejaron de deuda en materia de empleo, vivienda, a los ayuntamientos o en sentencias judiciales,

| Manuela Herreros Andalucía

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, parece perder cualquier sensatez a la hora de manifestarse en sus mítines y el cinismo mostrado en su última intervención le deja en evidencia.

Se lanza al barro cuando queda una semana para que arranque la campaña electoral y menos de un mes para la apertura de las urnas, para afirmar que su principal rival, el candidato del PP-A y presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha estado viviendo estos tres años de las rentas de los gobiernos a los que tanto ha despreciado y ha vivido del Gobierno de España".

No se sabe bien si esta estrategia surge del propio Espadas o llega desde Ferraz, puesto que la acusación es incomprensible, siendo conocedor de los millones de euros que los socialistas dilapidaron en corrupción y de la enorme deuda que dejaron en los cajones de San Telmo para que el bipartito de PP y Cs tuvieran que abonarlos en esta legislatura.

Se olvida de esta herencia envenenada que dejaron los gobiernos del PSOE-A y saca la cara por su jefe de filas Pedro Sánchez que cada vez que puede deja a Andalucía sin financiación para infraestructuras de todo tipo o para sufragar sus servicios públicos. Así, el senador Espadas olvida el pasado más reciente y quiere "ir a las elecciones con todas nuestras siglas y nuestro logo por derecho".

La ruina de renta que dejaron los socialistas

Haciendo referencia a esas 'rentas' de las que habla el candidato socialista, se pueden sumar, pero no como beneficios para contar con más fondos en las arcas públicas andaluzas. Todo lo contrario.

Nada más llegar el Gobierno del PP y Cs a la Junta de Andalucía se vio obligado a abonar 214 millones de euros por sentencias judiciales pendientes de los socialistas. También en los cajones se acumulaban un reguero de facturas sin pagar que ascienden a 1.492 millones de euros, unas deudas que no estaban soportadas en el presupuesto de la Junta.

La herencia que dejó el PSOE andaluz continúa sumando deudas y poco puede presumir Espadas de municipalismo porque también se debía dinero a los ayuntamientos de la comunidad a los que, al cierre del ejercicio 2018, se les adeudaban 180 millones de euros y se ha conseguido reducir en estos tres años a 22 millones.

Otro de los asuntos que tuvo que afrontar el Ejecutivo de Moreno fue las reclamaciones en materia de ayudas de vivienda por valor de 280 millones, algunas de ellas provenientes de la etapa de Espadas como consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, cargo que ocupó entre 2008 y 2010.

Pacientes y dependientes ocultos

Pero además de las cifras que se pueden ir contabilizando, más grave fue cuando el Gobierno del cambio encontró 506.408 pacientes andaluces ocultos que no estaban en las listas de espera oficiales del SAS, aunque si eran personas pendientes de asistencia. Una situación similar a las de las listas de espera de la Dependencia, con otras 34.400 personas al margen de las mismas.

También los parados han sido los grandes damnificados de las políticas socialistas que mantuvieron los cursos de formación paralizados desde 2011, fecha en la que realizaron la última convocatoria en una comunidad con graves problemas de desempleo. En total, 1.360 millones de euros para políticas activas de empleo sin ejecutar en 2017 y 2018. A ello se suman también un total de 29.959 becas de formación sin pagar, algunas provenientes del ejercicio de 2010.