| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una zona de cultivo y energía eólica en Andalucía.
Imagen de una zona de cultivo y energía eólica en Andalucía.

En Andalucía se respira ahora con más calidad que hace diez años

| Manuela Herreros Andalucía

En la comunidad andaluza registra el "mejor porcentaje" de calidad de aire de los diez últimos años. Así se desprende el Informe Anual de Medio Ambiente 2022 que ha presentado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta.

Una vez analizados los últimos datos disponibles, ha quedado demostrado que la calidad del aire "ha venido mejorando" en esta década gracias a la aplicación de mecanismos legislativos y de gestión. De hecho, se refleja una disminución del porcentaje de días con situación 'no admisible' por la presencia de elementos contaminantes en el aire, estando actualmente en el valor más bajo de los últimos diez años, con solo un tres por ciento de días 'no admisibles' en el año.

 

Además, en cuanto a los gases de efecto invernadero, se aprecia una tendencia a la baja desde 2007, siendo esta más marcada a partir del año 2018. Las 4,52 toneladas de CO2 equivalente producidas por habitante en 2020 suponen un descenso del 18,8 por ciento en relación con el año 2019.

Andalucía es "más verde"

Aunque aún las ciudades andaluzas no están entre las que tienen mejor calidad del aire en España, la tendencia es positiva y parte de los resultados que arroja este informe se han conseguido por la toma de conciencia y de planes concretos en la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades del Gobierno andaluz de Juanma Moreno. Al respecto, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha asegurado sobre el informe que "Andalucía es hoy más verde que nunca" y que el compromiso del Gobierno andaluz con un futuro sostenible es "irrefutable".

 

Y es que Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en poner en marcha un Plan de Acción por el Clima, con más de 100 actuaciones en todas las consejerías y un presupuesto total de 1.783 millones de euros. Además, el consejero ha enumerado el "importante paquete" de acciones ya aprobadas y en funcionamiento como la herramienta de cálculo de la huella de carbono, el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones, el sello 'Carbono Zero', un mapa climático andaluz y la Ley de Economía Circular, "una normativa pionera en el conjunto de España y que se asienta sobre la máxima de que el usar y tirar se ha acabado".

También contribuyen esta 'revolución verde' la protección de los espacios naturales, siendo aquí la única región que cuenta con tres Parques Nacionales y ahora va a duplicar la superficie protegida del Parque Natural de Despeñaperros. Una protección que se basa también en defender los bosques de los incendios, a lo que la Junta destinará casi 223 millones de euros en 2023.