| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Incendio activo en la provincia de Málaga
Incendio activo en la provincia de Málaga

Fallece un bombero en las extinción del incendio en Málaga

El incendio sigue activo y afecta ya a más de 3.600 hectáreas de los municipios de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil. Se han desalojado a 1.000 personas.

| Manuela Herreros Andalucía

El incendio forestal que está activo desde el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) se ha cobrado la vida de un bombero que trabajaba en las labores de extinción. Se trata de un hombre de 44 años que responde a las iniciales C.M.H, que pertenecía al Plan andaluz de incendios forestales Infoca y se había desplazado desde Almería. Contaba con experiencia en estas funciones desde hace seis campañas.

El fallecimiento del bombero forestal se produjo en la tarde-noche de ayer jueves y fue la propia consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la que comunicó la noticia desde el puesto de mando. “Se pueden imaginar la tristeza y el dolor”, ha comentado la responsable de la Junta de Andalucía.

La consejera Carmen Crespo y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en el puesto de mando.

También se ha pronunciado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a través de sus redes sociales.

 

El incendio se originó en Sierra Bermeja sobre las 21.30 horas del miércoles y desde ese momento se ha propagado por los municipios de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís, ocupando ya una superficie afectada de 3.600 hectáreas. La localidad más afectada es en estos momentos la  de Estepona con más de 800 hectáreas arrasadas, principalmente de bosque y matorral, aunque ya ha alcanzado a núcleos de población. Se han tenido que desalojar a más de 1.000 personas principalmente de urbanizaciones y diseminados de Estepona y de Benahavís.

Un complicado incendio por su magnitud y por la complejidad de las labores de extinción debido al fuerte viento, de hasta 50 kilómetros por hora y de dirección cambiante. También los efectivos que trabajan para apagar las llamas se encuentran con la dificultad de lo escarpado del terreno por el que se extiende el fuego.

Están participando en los trabajos para acabar con las llamas unos 300 efectivos por tierra, 26 medios aéreos y vehículos pesados, a lo que se suma el despliegue de la Diputación Provincial de Málaga.

Desde la delegación del Gobierno en Málaga se ha declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante incendios forestales de la Comunidad (Plan Infoca) a las 03.34 horas de hoy. También se ha acordado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central desplegar a la UME en la zona si lo reclaman desde el operativo.

El incendio se originó en dos focos diferentes y se están investigando las causas, que podrían apuntar a ser intencionado.