| 01 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno pide que nadie se confíe ante el poderoso PSOE andaluz

El presidente del PP-A quiere revalidar su mandando y seguir aplicando las medidas del Gobierno del cambio: rebaja de impuestos, inversiones récord en servicios públicos y bajada del paro.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, ha celebrado este jueves un acto con los miembros de su partido en Málaga para hacer balance del 'Gobierno del cambio' en el que han intervenido los cabezas de lista por las ocho provincias, la mayoría de ellos consejeros de la Junta que han estado también al frente de la gestión esta legislatura.

Pero antes de repasar el primer mandato sin los socialistas en la Junta, con muchos avances en la región pero marcado por la aparición del coronavirus y de la pandemia, de la crisis nacional, y acentuada por la guerra en Ucrania, ha hecho una petición a sus compañeros: que no se confíen porque "esto no está ganado". Aquí Moreno ha advertido sobre el PSOE-A, al que se ha referido como la "maquinaria más poderosa que existe en España desde el punto de vista electoral", y que va a poner "todo para derrotarnos" en las elecciones autonómicas del 19 de junio.

"Aquí no se ha ganado nada todavía, sino que se empezará a ganar cuando se abran las urnas y se empiecen a contar los votos". El presidente Moreno avisa así a los suyos, a pesar de que los sondeos le dan una clara victoria sobre el PSOE-A, a una distancia de once escaños, cuando falta un mes justo para los comicios.

Nosotros tenemos ilusión, la razón de nuestro lado y la palabra dada y cumplida y contra eso es muy difícil ganar.

La decisión de "avanzar o retroceder"

Para el presidente popular el debate en estas elecciones para los votantes está en "si avanzamos o retrocedemos". En su opinión, está en juego si la nueva legislatura sirve para consolidar un "gobierno honesto, sensato, equilibrado y donde cabe todo el mundo" o si "retrocedemos a la casilla de salida del socialismo más rancio y antiguo, acompañado de siete partidos de izquierda radical".

Ha advertido de que un solo diputado puede hacer que en esta comunidad, tras las elecciones, haya una "gran coalición de izquierda, ocho partidos de izquierda radical, algunos incluso nacionalistas o semi independentistas, que han tenido la enorme honestidad de decir lo que van a hacer: Van a destruir el camino que hemos trazado y van a hacer retroceder a Andalucía".

Ante este panorama, el presidente se ha dirigido a esos votantes del PSOE-A que en numerosas ocasiones han cogido la "papeleta del PP" y que están "decepcionados con un Gobierno de Pedro Sánchez "que negocia y cede ante los independentistas, ante partidos que no condenan rotundamente la violencia y que no creen en nuestro modelo de monarquía constitucional", para que den su "voto prestado" al Partido Popular.

"Les pediré el apoyo porque necesitamos una mayoría amplia, que sea segura para que no demos pasos atrás, constructiva, moderada, equilibrada y donde todo el mundo pueda caber, porque la radicalidad no cabe aquí", ha indicado Juanma Moreno, quien ha defendido que volverá a pedir la confianza de los ciudadanos el día de las elecciones con "balance, gestión, cabeza y sentido común y un hambre por Andalucía que muy poquitos tienen".

Compromiso de "multiplicar" los avances logrados

Juanma Moreno ha indicado que puede decir hoy mirando a la cara a los andaluces que su Gobierno ha hecho una "gestión razonable" durante esta legislatura, a pesar de las "enormes dificultades" de tener que afrontar una pandemia y de contar con un Ejecutivo en España que "no ha ayudado ni protegido" a Andalucía.

Se ha comprometido a que si continúa como presidente tras el 19 de junio, los avances que se han producido en la presente legislatura, se van a "multiplicar por dos y por tres en beneficio de los andaluces", porque cuenta con grandes equipos engrasados, las ideas muy claras y la pasión y la ilusión de hacer de esta tierra algo grande.

En cuanto al balance de gestión en cifras, el presidente ha destacado que se han tratado más de 2.380 asuntos en las reuniones del Consejo de Gobierno, tres veces más que en la anterior legislatura, mientras que se han aprobado 91 iniciativas legislativas. Ha apuntado que los miembros del Ejecutivo han respondido a más de 1.600 preguntas orales en pleno y han realizado más de 400 comparecencias, en un claro ejemplo de "transparencia máxima".

Ha añadido que el cambio ha consistido en muchas cosas, pero, sobre todo, en "transparencia; regeneración, porque había que regenerar mucho en Andalucía tras los gobiernos del PSOE, y en racionalización", al tiempo que su Gobierno ha gestionado con la "máxima honestidad y honorabilidad, algo que no pueden decir todos a lo largo de la historia".

Las mayores inversiones en servicios públicos

Asimismo, ha insistido en el mensaje de que su Gobierno ha sido el que ha logrado a base de inversiones la protección de los servicios públicos esenciales. Así ha explicado que se ha puesto en marcha una transformación económica y social en Andalucía destacado la inversión histórica en sanidad y educación, dedicándole más del 7% y el 5% del PIB respectivamente a las mismas.

 

Moreno ha defendido las rebajas fiscales que se han acometido durante la legislatura, tras las críticas que ha recibido desde partidos de la izquierda por anunciar una nueva bajada masiva de impuestos en la nueva legislatura si sigue como presidente. "Vamos a por la misma presión fiscal que tiene la Comunidad de Madrid porque queremos competir con los grandes, los que prosperan y los que generan empleo, y queremos una Andalucía fuerte y capaz", ha dicho.

Aquí ha analizado el crecimiento por encima de la media nacional en empleo, al ser la comunidad autónoma donde más baja el paro y uno de cada cuatro nuevos empleos en España son andaluces. También sobre otros parámetros que han cambiado en los últimos años, como el dato de exportaciones en el que Andalucía ha alcanzado en el primer trimestre del año un récord con un crecimiento de un 28% o el registro el mejor dato de inversión extranjera en 11 años.