| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Gómez Lobo.
El exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Gómez Lobo.

Un exconcejal del PSOE paga las culpas en la trama criminal de Fitonovo

La Audiencia Nacional cierra el caso de las comisiones a cambio de contratos en los ayuntamietos de Sevilla y Algeciras con diez condenados y absuelve a los partidos PSOE e IU de lucrarse.

| Manuela Herreros Andalucía

Este martes queda zanjado el juicio que investigaba las comisiones ilegales en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla y en el de Algeciras a la empresa Fitonovo, con la conclusión de que existió una "trama criminal" durante más de diez años.

La Audiencia Nacional en una sentencia de 253 páginas ha condenado a diez de los 17 investigados (concejales, asesores, empresarios y funcionarios), entre los que se encuentran el exconcejal del consistorio sevillano del PSOE Manuel Gómez Lobo y el exasesor municipal socialista Domingo Enrique Castaño, también el exasesor de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona.

Los tres, ahora declarados culpables, alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía por lo que en su comparecencia en el jucio reconocieron los hechos atribuidos, cohecho y tráfico de influencias, según cada caso; asumiendo su "responsabilidad" y aceptando peticiones de condena más rebajadas por parte del fiscal, todas ellas inferiores al año de prisión.

 

Concretamente, los dos socialistas aseguraron durante la vista oral haber recibido dinero de la empresa Fitonovo para favorecerla al adjudicarle contratos públicos y en el caso del exedil Manuel Gómez ha asegurado que dio, junto al exasesor y a su vez exdirector del área de Vía Pública del consistorio sevillano, dinero al partido procedente de Fitonovo.

El PSOE e IU quedan absueltos

Sin embargo, que el PSOE e IU se lucraran de estas 'mordidas' de Fitonovo no ha quedado demostrado y ambos partidos han sido absueltos, a pesar de que se recoge como hechos probados que la empresa pagó facturas para reformar la sede de la Agrupación Socialista Macarena por valor de 6.839 euros.

"No se puede condenar al PSOE como partícipe a título lucrativo, por un supuesto enriquecimiento ilícito propiciado por unos sujetos vinculados al mismo, partícipes de un proyecto criminal mucho más amplio, y que con esta operación de ejecución de unas obras de reforma en la Agrupación Socialista Macarena no perseguían sino mantener su propia esfera de influencia sobre Fitonovo y sus directivos, a fin de que estos continuasen con el pago de suculentas dadivas de todo tipo, a cambio de adjudicaciones", considera el tribunal.

La Audiencia también ha absuelto a los exportavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, el primero de ellos además exprimer teniente de alcalde y respecto a los cuales la Fiscalía había retirado sus cargos; así como al exconcejal del PP Joaquín Peña.

Pero lo que queda reconocido en la sentencia son los 155.000 euros de Fitonovo que se entregó dentro de una caja de zapatos y en efectivo a un asesor de Rodrigo Torrijos, aunque no ha quedado probado el destino de ese dinero y tampoco que IU lo destinara a la financiación de sus actos electorales de 2011.

Sobre ello, el tribunal indica que en la contabilidad investigada en Fitonovo no figura "mención alguna a IU ni a ningún responsable" del partido, además de que el Tribunal de Cuentas no detectó "ninguna irregularidad" al analizar las cuentas de la organización.

Con respecto a las comisiones investigadas en el Ayuntamiento de Algeciras, el caso se cierra con la absolución del exalcalde socialista Diego Sánchez Rull y los demás acusados, salvo en el caso del responsable de la empresa Body Factory, Ángel Luis García Balcones, quien ha sido condenado a una pena de seis meses de cárcel y una multa de 540 euros tras haber admitido los hechos.