| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la clausura el encuentro 'Tres décadas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla: hito en la vertebración y la modernidad' en el Real Alcázar de Sevilla.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la clausura el encuentro 'Tres décadas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla: hito en la vertebración y la modernidad' en el Real Alcázar de Sevilla.

Polémico aniversario del AVE sin invitación del Gobierno a la Junta

La ministra de Transportes acude a un acto en la estación sevillana de Santa Justa, con motivo del 30 cumpleaños del AVE Madrid-Sevilla, del que no han informad al Ejecutivo andaluz.

| Manuela Herreros Andalucía

Hoy se cumplen 30 años del primer viaje del tren AVE Madrid-Sevilla y era una jornada de celebración en la capital andaluza. Sin embargo, se ha visto empañada por la 'falta de delicadeza' en cuanto a la organización del evento que se ha desarrollado en la estación sevillana de Santa Justa.

La conmemoración de esta señalada fecha, en la que se ponen de manifiesto los cambios que supuso para ambas comunidades la puesta en marcha de esta conexión hace tres décadas, ha contado con la presencia de la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero no han asistido ninguno de los representantes del Gobierno andaluz.

La ministra de Transportes en el acto de Santa Justa al que no han invitado a la Junta.

Al respecto, la Junta de Andalucía ha explicado el motivo de la ausencia: "no ha habido presencia de la Junta porque no había sido invitada ni informada previamente", sino que han tenido conocimiento del acto hoy mismo. El Gobierno central ha organizado el aniversario obviando a la administración autonómica, aunque en si ha intervenido, además de la ministra, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

"Lamentamos que estas cosas ocurran", según han señalado fuentes del Ejecutivo andaluz, al mismo tiempo que han recordado que hace cinco años, con motivo de los 25 años de la alta velocidad, se celebró un acto similar en la estación de Santa Justa en el que participaron el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Moreno acude al encuentro de la SER sobre el AVE

En Santa Justa no han contado con los representantes de la Junta, pero si lo han hecho en el encuentro organizado por la Cadena SER para reflexionar sobre los 30 años en funcionamiento del AVE. Desde este escenario, el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha tenido la oportunidad de dar su visión sobre esta infraestructura y hablar de los proyectos de futuro para la comunidad.

Con la Ministra delante, el presidente andaluz ha reivindicado un espíritu constructivo por parte de las Administraciones públicas “para seguir avanzando" y ha recordado la apuesta de la Casa Real y el entonces presidente del Gobierno de España, Felipe González, “un gestor comprometido con Andalucía”, para que en aquel momento el proyecto Sevilla-Madrid de Alta Velocidad fuera una realidad.

Moreno también ha invitado a mirar hacia el futuro y seguir avanzando a día de hoy en la Alta Velocidad, para lo que ha pedido acelerar el Corredor del Mediterráneo, “y hacer que en Andalucía avance igual que en otras comunidades autónomas”. En este contexto, ha hecho hincapié en el tramo Algeciras-Bobadilla, pieza clave de los corredores Mediterráneo y Atlántico, fundamental para el Puerto de Algeciras y la competitividad de Andalucía. En este punto, ha reiterado al Gobierno de España su ofrecimiento para “arrimar el hombro” y gestionar las conexiones Intercity.

 

Tampoco ha dejado pasar Moreno los proyectos por los que apuesta también la Junta, como son los tranvías para Jaén, la Bahía de Cádiz y Alcalá de Guadaíra, “desbloqueados para ponerlos en marcha y sean una inversión productiva”. Sobre el tranvía de la Bahía de Cádiz, ha aseverado que arrancará durante este verano, con una inversión de 31,5 millones de euros.

Otro de los asuntos enconados entre Gobierno y Junta que han salido a la palestra en el encuentro de la Cadena SER ha sido el Metro de Sevilla. Aquí ha trasladado de nuevo el interés de la Junta para licitar la Línea 3, tras el acuerdo con el Ayuntamiento hispalense, y ha vuelto a tender la mano para financiarla al 50% entre el Gobierno de España y la administración andaluza.