| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Pablo Casado, y el del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente del PP, Pablo Casado, y el del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno pide sensibilidad a Casado con Andalucía y unidad en las filas del PP

La decisión de Génova de hacer coincidir la Junta Directiva Nacional con la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero, ha provocado la protesta del PP-A que pide cambiar la fecha.

| Manuela Herreros Andalucía

Es la primera vez que públicamente el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado su desacuerdo con la cúpula de su partido. Pero en esta ocasión la coincidencia de la celebración de la Junta Directiva Nacional, que ha fijado el presidente popular Pablo Casado para el día 28 de febrero, no ha gustado nada al líder andaluz, ya que se conmemora el Día de Andalucía.

Fue ayer por la tarde a través de un tuit como Moreno quiso trasladar su malestar y publicó que: "No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP. Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como éste. Es hora de saber sumar. Siempre con los andaluces".

 

El presidente de la Junta ha decidido acompañar a los andaluces en esta celebración y presidir los numerosos actos organizados en esta fecha, en lugar de asistir a la reunión de los máximos representantes del PP (unos 500 miembros) para solucionar la grave crisis que afronta el partido. Desde el Gobierno andaluz consideran imposible que pueda ausentarse de la agenda programada.

 

La publicación de Moreno ha recibido miles de comentarios en la red social y el enfado del líder en la comunidad también ha llegado hasta Génova.

La queja a través de una llamada telefónica

Desde el PP-A han visto en esta decisión "una falta de respeto" con la región por parte de la cúpula de su partido, más que un error de cálculo al no darse cuenta de la coincidencia, según trasladan desde Génova. Casado ha querido ganar tiempo, pero también parece que quiere quitarse del medio a las voces críticas que piden soluciones urgentes como es el caso de Moreno. Según los estatutos del partido para la convocatoria del congreso extraordinario se requiere el voto a favor de dos tercios de este órgano.

Fuentes del PP-A han trasladado a que se ha producido una conversación telefónica entre Moreno y Casado para abordar el desacuerdo con la fecha elegida y todo apunta a que podría aplazarse al martes día 1 de marzo, aunque aún no han confirmado desde Génova esta información.

El presidente andaluz no sólo ha reclamado mayor consideración para la comunidad sino que ha sido claro en sus declaraciones, afirmando que existe un "gran problema" en el PP que hay que resolver desde el diálogo "lo antes posible".

 

Aunque el posicionamiento de Moreno está muy cerca al de su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que podría ser la persona escogida para liderar el partido y acabar con el espectáculo para muchos bochornoso que ha generado la pelea entre Casado y Ayuso.

Emplazo a que haya un diálogo con la dirección nacional y que, fruto de ese diálogo, podamos resolver este gran problema que tenemos ahora mismo lo más rápidamente posible.

Además pide medidas urgentes al "profundo problema" y la necesidad de que el PP consiga estar "cohesionado, unido y que ofrezca una alternativa a las pésimas políticas del señor Sánchez en el Gobierno".