| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a los familiares de las víctimas en el acto "institucional" de cierre de la fosa de Pico Reja, en febrero.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a los familiares de las víctimas en el acto "institucional" de cierre de la fosa de Pico Reja, en febrero.

Unos restos se homenajean y otros se "queman", la polémica servida en Sevilla

El Ayuntamiento fija el lunes la inauguración del osario-memorial de la fosa de Pico Reja, en pleno escándalo por los restos óseos abandonados y denunciados por el PP ante la Fiscalía.

| Manuela Herreros Andalucía

 

 

La maniobra del Consistorio hispalense para desactivar la polémica por el estado de abandono de numerosos restos óseos en el cementerio de San Fernando de Sevilla, que ha conllevado la denuncia del PP ante la Fiscalía, es de lo más controvertida. El ayuntamiento de la capital, gobernada por el PSOE, ha anunciado que el próximo lunes va a inaugurar el osario-memorial instalado en el Campo Santo como hito significativo de la fosa de Pico Reja, donde han sido recuperados los restos óseos de 1.786 víctimas de la Guerra Civil y la represión dictatorial.

Un acto de homenaje que programa el Ayuntamiento coincidiendo con la denuncia del candidato del Partido Popular a la alcaldía, José Luis Sanz, que difundió unas imágenes escalofriantes sobre el estado de cientos de huesos y cráneos apilados, a la vista del público, entre plásticos y escombros.

 

Es más, este jueves el PP aseguró que "se están quemando restos humanos en el cementerio" por lo que ha exigido al gobierno del alcalde Antonio Muñoz que "no dificulte la investigación de la Fiscalía". Así, el portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha sostenido que "los trabajadores nos han trasladado que desde este pasado miércoles 22 de marzo están quemando restos en uno de los hornos crematorios tras una orden del gobierno municipal del PSOE que el martes indicó que de los tres hornos crematorios operativos se deje de usar uno para ir quemando restos humanos".

De la Rosa se ha preguntado "cuáles son los restos humanos que se están quemando y por qué lo están haciendo ahora deprisa y corriendo a raíz de las denuncias del PP". Ha añadido que "no queremos ni pensar que el alcalde haya dado esta orden para hacer desaparecer los restos antes de que la Fiscalía se pronuncie, lo que dificultaría mucho la investigación".

La mayor fosa de Europa pasa a un segundo plano

Un trato diferente para unos y otros restos que agita la vida política sevillana por tratarse de un tema muy sensible y que ha disparado las acusaciones de los representantes del Gobierno municipal que ha calificado de "rastrera" la campaña del PP, mientras que los populares denuncian la "dejadez" de Muñoz y su equipo.

Además, la importancia de Pico Reja y de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo durante más de tres años quedan también en un segundo plano, al hacer coincidir el acto inaugural con la polémica sobre la gestión del cementerio, cuando se trata de la "mayor fosa común abierta en Europa occidental desde la de Srebrenica en Bosnia Herzegovina", como ha reconocido el propio alcalde hispalense, Antonio Muñoz.