| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), con el secretario socialista, Juan Espadas , tras su designación como senador.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), con el secretario socialista, Juan Espadas , tras su designación como senador.

Espadas se pone la 'bata blanca' después de tumbar la mayor inversión sanitaria

El secretario socialista andaluz quiere ahora pactar un refuerzo sanitario cuando rechazó los mil millones más que recogías los presupuestos del Gobierno de Juanma Moreno..

| Manuela Herreros Andalucía

En la búsqueda de un resquicio en el que colocarse como defensor de los intereses andaluces, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se quiere poner al frente de la defensa de la sanidad pública. Trata de vestirse con 'bata blanca', que sabe que 'funciona' en la comunidad, cuando se afronta la sexta ola de la pandemia y saca su perfil moderado para lanzar un pacto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Ahora el senador Espadas quiere negociar un refuerzo económico en esta materia con el Gobierno, justo después de haber votado en contra de los presupuestos para 2022, que ya recogían una inyección de más de 1.000 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior.

 

Durante una entrevista en la Cadena Ser, Espadas ha afirmado que "planteo a Moreno Bonilla que a la vuelta de las vacaciones de Navidad, o mañana si quiere, que me llame para que lleguemos un acuerdo, aunque no haya habido acuerdo presupuestario, para llevar al Parlamento la decisión económica de refuerzo del presupuesto para la sanidad pública".

El secretario socialista no maneja los tiempos, propone tarde y trata de tapar los agravios de su líder nacional, Pedro Sánchez, que no ha destinado ninguna partida extraordinaria para paliar los gastos que sigue causando la pandemia de Covid tras la celebración de la Conferencia de Presidentes. Tan sólo ha implantado el uso de mascarilla obligatoria en exteriores y da la espalda a dotar de fondos para frenar los contagios y garantizar la atención primaria.

Tampoco envían desde el Gobierno central vacunas, como han reclamado varios presidentes autonómicos, como el caso de Moreno, que ha solicitado el envío de dosis pediátricas, ya que sólo quedan para escasos días.

 

 Y para ello, la sucursal socialista del sur, aprovecha el caos y quiere tapar la falta de liderazgo de Sánchez, para a escasos días de terminar el año negociar sobre inversiones sanitarias. A todo ello se suma que durante los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía la inversión en salud por habitante era la más baja de España y esta situación se ha revertido. Por un lado, con el presupuesto más elevado de la historia de la Junta en sanidad y la apertura de nuevos hospitales y camas de ingresos y UCI.