| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.
El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.

El Gobierno andaluz garantiza su lucha por recuperar el 'botín' de los ERE

Los exdirigentes socialistas dejaron un agujero de 679 millones de euros en las arcas públicas, de los que sólo 23 millones se han podido recuperar, el resto será una batalla para la Junta.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE que gobernó la Junta de Andalucía está empezando a pagar su castigo por el sistema ilegal de subvenciones con el que 'regaron' con dinero público empresas de forma arbitraria, en el que dilapidaron 679 millones de euros. Seis de los ocho condenados ya duermen en prisión y los dos restantes, el expresidente andaluz José Antonio Griñán y el exviceconsejero Agustín Barberá tratan de evitar el ingreso alegando que están enfermos.

El internamiento en una prisión para cumplir entre 6 y 7 años de condena por prevaricación y malversación, que es lo que pesa sobre los exdirigentes sentenciados por el caso ERE, es un duro golpe para los afectados, sin embargo no tendrán que devolver ni un céntimo del dinero desviado y no hay reclamación de cantidad alguna en la sentencia de 2019 de la Audiencia de Sevilla y ratificada en 2022 por el Supremo.

 

Ahora, recuperar el dinero para las arcas andaluzas es otro de los objetivos de la Junta, aunque no será nada fácil. Al respecto el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha garantizado que el Gobierno andaluz "peleará hasta el final para recuperar todo lo que se pueda del dinero robado de los ERE" irregulares. "Es una responsabilidad a la que en ningún caso vamos a renunciar", ha apuntado.

El obtáculo a salvar lo puso Susana Díaz

Una actitud muy distinta a la vivida en 2016, durante el Gobierno de Susana Díaz, en la que la propia Junta, principal perjudicada por los ERE, se retiró como acusación particular en esta causa judicial que afectaba a Chaves, Griñán, exconsejeros y exaltos cargos socialistas. Así pidieron el sobreseimiento de la pieza política al considerar que no se implantó un procedimiento para conceder estas ayudas con una "finalidad ilegítima", ni había quedado demostrado durante la instrucción que existía una "trama criminal", pero ahora se desmiente en la sentencia.

 

La expresidenta del PSOE-A apartó a la Junta del caso para evitar a los suyos de que la Fiscalía pudiera reclamarles las fianzas millonarias que se fijaron en el inicio del proceso y que en caso de Griñán superaban los cuatro millones de euros. Tampoco dejó margen de maniobra al Partido Popular como acusación particular para pedir responsabilidades civiles, ya que al retirarse el principal damnificado, la Fiscalñia solo puede pedir el castigo de los culpables.

Las posibles vías para recuperar el 'botín'

Existen diferentes vías para recuperar el 'botín' de los ERE y el Ejecutivo de Juanma Moreno trabaja en ello, porque aunque esta causa política se cierra sin indemnizaciones, el caso ERE está dividido en numerosas piezas, tantas como subvenciones se otorgaron, y los juicios serán clave para la devolución de lo defraudado. "En ningún caso, la Junta ha renunciado ni va a renunciar al ejercicio de la responsabilidad civil", ha sentenciado Sanz, quien ha señalado que por la vía administrativa, la más rápida, se han recuperado 23 millones de euros.

 

Asimismo, ha indicado que también se están intentado recuperar recursos a través del Tribunal de Cuentas, así como por la vía penal, aunque todo va "lento" por la cantidad de piezas que hay abiertas en los tribunales por el caso de los ERE.