| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrega floral de la secretaria del PP-A, Loles López, en el homenaje en Sevilla a la figura de Blas Infante.
Entrega floral de la secretaria del PP-A, Loles López, en el homenaje en Sevilla a la figura de Blas Infante.

Andalucía recuerda a Blas Infante exigiendo igualdad con Cataluña

El homenaje al Padre de la Patria Andaluza ha servido al PP y Cs para reclamar igualdad para la comunidad frente al trato del Gobierno de Sánchez. Se han sumado todos los partidos menos Vox

| Manuela Herreros Andalucía

El kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en Sevila, es el lugar donde hace 85 años se produjo el fusilamiento del que es considerado como el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Por ello, como cada año la Fundación que defiende su figura, ciudadanos y los grupos políticos andaluces que tienen representación en la comunidad se han reunido en este punto para rendirle homenaje. Todos los partidos a excepción de Vox, al igual que ocurrió en el reciente acto celebrado en el mes de julio en el Parlamento de Andalucía.

Casi un siglo después se siguen los pasos de Blas Infante para reconstruir Andalucía, después del golpe social, sanitario y económico vivido. Fue el ideólogo del andalucismo, consciente de la necesidad de defender la autonomía política de la comunidad ante los muchos problemas y dificultades que atravesaba la región del siglo XIX.

Un referente para la defensa de los intereses de Andalucía, pero siempre buscando la unidad e igualdad y no la distancia con el resto del territorio español. Siguiendo este lema, la más contundente en su intervención ha sido la secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, que ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno "está construyendo esa Andalucía por la que tanto trabajo y por la tanto luchó Blas Infante".

Y es que las diferencias que se están generando con el sistema de financiación a las comunidades impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez están trayendo a la actualidad el modelo político de Blas Infante. Desde el PP-A se ha denunciado en numerosas ocasiones el maltrato a Andalucía frente a Cataluña, donde las concesiones son continuas. Así como el propio presidente de la Junta ha buscado la alianza de la Comunidad Valenciana y Murcia para reformar urgentemente la financiación autonómica.

Una Andalucía libre y sin agravios

Esta ha sido la petición de la representante popular que ha agregado que la comunidad sufre "de forma permanente por parte del Gobierno de España" agravios con respecto a otros territorios.

López ha denunciado que es "la comunidad que menos recibe de Fondos Covid siendo la más poblada o no devuelven el dinero del IVA", entre otras discriminaciones, por lo que ha abogado de nuevo en "la unidad que apelaba Blas Infante", que no ve "en otros grupos políticos". Se ha referido directamente no sólo al gobierno socialista de Sánchez, sino a su sucursal andaluza, representada por Juan Espadas.

"Aquí no hay un PSOE que defienda Andalucía, lo que hay es una delegación de Sánchez y lo vemos tanto en sus actos como en sus silencios porque no alzan la voz cuando nos quitan dinero, cuando están favor de los indultos y cuando se dan más privilegios a otras comunidades", ha lamentado López.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, que ha recordado que Blas Infante fue fusilado por defender sus ideales y la libertad de los andaluces y ha criticado también la gestión de Sánchez. "La España multinivel para Andalucía sólo se traduce en una merma de recursos económicos tanto en lo social, como en educación y en sanidad".

El PSOE critica el negacionismo de Vox

El diputado por Sevilla del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha utilizado este homenaje para destacar la importancia la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España y ha recordado que el cuerpo de Blas Infante aún permanece en una fosa común sin identificar.

Los socialistas han alertado sobre "el negacionismo” que “algunos partidos de extrema derecha están intentando traer de nuevo" y aunque no los ha nombrado directamente señala a Vox, ausente en el homenaje. Así, ha hecho un llamamiento a "reconocer los hechos que son absolutamente incuestionables, tan incuestionables como el fusilamiento y muerte de Blas Infante ".