| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la consejera de Vivienda, Marifrán Carazo y la de Salud, Catalina García. este martes.
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la consejera de Vivienda, Marifrán Carazo y la de Salud, Catalina García. este martes.

El plan de rehabilitación de la Junta da el salto hacia las 'ecoviviendas'

El Gobierno andaluz abre una convocatoria de subvenciones para la mejora energética, dotada con más de 133 millones de los fondos Next Generation, que beneficiarán a 25.000 familias

| Manuela Herreros Andalucía

El plan de rehabilitación de viviendas que se pone en marcha cada año en la comunidad andaluza, da en este ejercicio un salto de calidad, persiguiendo la sostenibilidad energética de los inmuebles. Así, el Consejo de Gobierno andaluz ha anunciado la convocatoria para que comunidades de propietarios y vecinos se puedan acoger a las ayudas para la rehabilitación con cargo al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en esta materia, que cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros, del que se beneficiarán más de 25.000 familias andaluzas.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, pretenden rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial, según ha comentado la consejera del ramo, Marifrán Carazo (PP-A).

La pretensión es ayudar a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

De lograrse las cuantías máximas, según ha explicado la consejera, en los proyectos pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores, ya que las ayudas son compatibles entre sí.

 

Estas actuaciones tendrán desgravaciones fiscales, además de facilidades a las comunidades de propietarios para su financiación a través de las entidades bancarias.


La Junta da luz verde a 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible

Por otro parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha resuelto las subvenciones del Plan Ecovivienda para la construcción de viviendas, con una partida de 173 millones de los fondos Next Generation y a la que podían optar ayuntamientos y empresas públicas.

Las propuestas beneficiarias suman 3.095 viviendas en alquiler a precio asequible en suelo público distribuidas en 55 promociones en Andalucía.

Estas nuevas viviendas se sumarán a las 3.000 que ya se promovieron la pasada legislatura a través del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que se inició en 2019. En ese sentido, la Consejería ya está preparando una cuarta convocatoria.