| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del incendio que se originó ayer en Pujerra, Málaga.
Imagen del incendio que se originó ayer en Pujerra, Málaga.

Sierra Bermeja en Málaga vuelve a ser devorada por las llamas

Se desata otro grave incendio en Sierra Bermeja, concretamente en el municipio de Pujerra. Las labores de extinción por aire son imposibles, hay tres bomberos heridos y un pueblo desalojado.

| Manuela Herreros Andalucía

Cuando aún no se ha cumplido un año del grave incendio que asoló los bosques de Sierra Bermeja en la provincia de Málaga, vuelve a producirse otro que pone en jaque a los municipios de esta zona, algunos de ellos están siendo desalojados, a los bomberos que trabajan en la extinción que suman ya tres heridos, y su valioso entorno natural.

El incendio se originó este miércoles por la tarde en el pequeño pueblo serrano de Pujerra, en una jornada de elevadas temperaturas, fuertes rachas de viento y una escasa humedad. De aquí se está extendiendo hacia los municipios de Benahavís y Júzcar y su peligrosidad ha hecho que las autoridades autonómicas se centren en su control.

En la zona, más de 500 efectivos del servicio de extinción de incendios (Infoca) están trabajando desde ayer y se están encontrando muchas dificultades para la labor de los medios aéreos, debido a que hay zonas del fuego en las que se registra una "inversión térmica" y no pueden intervenir. Sólo el avión de coordinación ACO-8 es el que realiza los vuelos de reconocimiento sobre la zona para valorar la situación actual.

Además, durante la noche, técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias han actuado con drones para sobrevolar la zona afectada por el incendio y ayudar a los medios terrestres informándoles de la evolución del mismo, según ha informado el Plan Infoca.

Tres bomberos heridos

El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Pocas horas después, a las 17.05 la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20.05 horas, por lo que se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con dos unidades en un primer momento a la que se sumaron más medios, hasta superar durante la madrugada los 200 efectivos.

Durante el mismo, resultaron heridos tres bomberos forestales del Plan Infoca con quemaduras de diversa consideración. Uno de ellos ha sufrido quemaduras y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga; donde evoluciona favorablemente, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero. Los otros dos, de 43 y 47 años, han sido evacuados al hospital Costa del Sol.

Desalojo preventivo de los vecinos

También debido a la cercanía del fuego, la dirección del operativo ordenó el desalojó de manera preventiva el casco urbano de Benahavís, así como las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club. Según el alcalde, entre 2.500 y 3.000 vecinos que están siendo atendidos por Cruz Roja en San Pedro de Alcántara con material de primera necesidad.

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también fueron evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

En Benahavís permanece desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), punto neurálgico desde donde se están coordinando las labores de extinción y protección a la población. Hasta aquí se desplazó ayer en el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para conocer la situación del incendio y poner a disposición todos los efectivos y material disponible para apagar un verano más las llamas en las sierras de Málaga.

Una tragedia que azota de nuevo a uno de los tesoros naturales de la provincia de Málaga que sufrió en septiembre del año pasado un incendio de 'tercera generación' que nunca antes se había vivido en España y cuyo origen fue provocado. Dejó  un bombero fallecido, miles de hectáreas quemadas y tardó un mes en extinguirse.