| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), junto al líder de Cs y vicepresidente andaluz Juan Marín.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), junto al líder de Cs y vicepresidente andaluz Juan Marín.

Moreno aún mantiene la esperanza de rescatar a Marín

El que ha sido líder de Ciudadanos en Andalucía ha rechazado el ofrecimiento del presidente para unirse a su equipo, porque aún es militante y se vería como "un cambio de chaqueta",

| Manuela Herreros Andalucía

El recién investido presidente de la Junta, Juanma Moreno, se prepara para su acto de toma de posesión que tendrá lugar este sábado en el patio del Parlamento andaluz, donde ayer celebraba su elección con los votos a favor de la mayoría del PP-A y la abstención de Vox. Pero también está ultimando su nuevo equipo de gobierno que presentará este próximo lunes para no perder un minuto de gestión en esta XII legislatura.

Al respecto, Moreno ha admitido este viernes que está teniendo "enormes dificultades" para fichar a profesionales del sector privado como consejeros de su nuevo Gobierno y ha expresado que "con el tiempo" espera contar con Juan Marín, el exdirigente de Ciudadanos en Andalucía y quien ha sido su vicepresidente en la anterior legislatura, al que le ha ofrecido estar en el Ejecutivo, pero "en principio" lo ha rechazado.

 

En declaraciones a la Cadena COPE, Moreno ha adelantado que está intentando hacer un Ejecutivo "equilibrado" con gestores que tienen ya experiencia política e incorporar a profesionales independientes y del sector privado. Una fórmula que aplicó en su primer mandato y que funcionó con eficacia. En este punto, ha reconocido que encontrar a alguien que sea ajeno a la actividad política y atraerlo a la vida pública es difícil, principalmente porque los sueldos en la Junta son más bajos que en el sector privado y por el "régimen de incompatibilidades tan severo" que existe a la hora de trabajar en la administración.

El presidente 'recicla ' a Cs

Respecto a si ha planteado a Juan Marín que siga formando parte de su Gobierno tras la desaparición de Cs del Parlamento andaluz, Moreno ha reconocido que le ha propuesto ser consejero, pero, "en principio, no ha querido", porque sigue siendo militante de su formación y ello se podría entender como un "cambio de chaqueta" que no quiere hacer.

El propio Marín ha publicado en sus redes sociales con motivo de la investidura de Moreno que finaliza una etapa, por lo que existen serias dudas sobre su posible regreso a la actividad política en la Junta.

No obstante, Moreno ha agregado que, "con el tiempo", espera contar con Juan Marín y ha agregado que en los segundos y terceros niveles de la administración sí habrá gente con "perfil técnico", "cualificada y solvente" procedente de Cs que lo ha hecho bien en la anterior legislatura.

Ha señalado que el nuevo equipo con el que contará los próximos cuatro años va a ser "básicamente igual" al de hasta ahora, y ha indicado que le está dando "vueltas" a ver cómo puede reorganizar determinadas competencias y materias en las consejerías, "sin ampliar la administración". Juanma Moreno ha señalado que su Gobierno será continuista, reformista, con esencia liberal y que gobernará para todos los ciudadanos.