| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

La Junta iniciará los trabajos del Metro, haya o no convenio con el Gobierno

La consejera de Fomento de la Junta urge a la firma de convenio de financiación de la línea 3 del metro de Sevilla al Ejecutivo central, ante el mutismo de Sanchez que no pone fecha.

| Manuela Herreros Andalucía

El proyecto de creación de la línea 3 del metro de Sevilla está pendiente sólo de la firma del convenio de financiación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Pero los ritmos para cada una de estas administraciones son bien distintos. Mientras que la autonómica busca la máxima celeridad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue 'remoloneando' y no pone fecha a la rúbrica, ni siquiera el líder socialista que visitó la capital hispalense este pasado fin de semana aprovechó para anunciarlo y 'hacerle un favor' al candidato a la alcaldía y regidor de Sevilla, Antonio Muñoz, evitándole las críticas por el desinterés de su propio partido.

Frente al mutismo del Gobierno, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha defendido que la firma del convenio "tiene que realizarse de manera urgente" después de haber sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros, uno de los trámites que también tenía pendientes la administración central. El acuerdo recogerá el compromiso de financiación al 50% de ambas partes de los 1.300 millones de euros que costará este tramo del metro.

 

En declaraciones a los medios en el acto de inicio de la construcción del carril bici que conectará los municipios sevillanos de Villanueva y Espartinas, la titular de Fomento ha exigido que la rúbrica del convenio se realice "cuanto antes" para así "garantizar" y dar "seguridad de la financiación".

La Junta iniciará los trabajos, haya o no convenio

El Gobierno andaluz pone sus esperanzas en la "próxima" visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a la posibilidad de que dicha presencia sea aprovechada para la firma "urgente" del convenio, según ha manifestado Carazo. La Junta ha remarcado que "ha hecho su trabajo" para llegar a este punto, aludiendo a los más de 600 millones que va a invertir en esta infraestructura en los próximos ocho años, cantidad a la que hay que sumar los 66 millones del material móvil, ha recordado Carazo.

 

Sobre las obras, la consejera ha asegurado que en el mes de febrero comenzarán los trabajos del ramal técnico, en el barrio de Pino Montano, haya o no haya convenio firmado. La Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria es quien se encargará de la construcción de este ramal técnico.

Este ramal une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.