| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla
Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla

Varapalo al PSOE: De la Borbolla condenado por saquear 8,4 millones en los ERE

El tribunal ha condenado a Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta, a devolver el dinero malversado al recibir ayudas en empresas con las que estaba vinculado.

| Andrea Jiménez Andalucía

Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta de Andalucía, ha sido condenado por malversar dinero público en el 'caso ERE'. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a año y medio de prisión al empresario y ex alcalde socialista de Cazalla de la Sierra por destinar ayudas por importe de 8,4 millones de euros concedidas por la Junta de Andalucía, en la etapa del PSOE, a un entramado de empresas del corcho vinculadas a él.

La sala ha determinado fue el cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito también continuado de malversación de caudales públicos, por lo que le ha condenado a una pena de un año, seis meses y un día de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta por tiempo de tres años y un día.

Junto a ello, también tendrá que indemnizar a la Junta de Andalucía con 8,4 millones de euros con intereses, de manera que está obligado a devolver todo el dinero que sus empresa recibieron en forma de ayudas irregulares.

Por su parte, el tribunal ha acordado absolver a los otros cuatro acusados: el coadministrador de las empresas, Rogelio Becerra Martín; un empresario portugués de la industria del corcho y administrador de hecho de varias de las empresas, Fernando Pedro Moreira Oliveira, el responsable de un banco, Gerardo de la Cruz Elías; Sotero Martín Barrero, actual alcalde del municipio de la Sierra Norte, también del PSOE.

Este juicio giraba en torno a las ayudas concedidas entre 2001 y 2007 por importe de 8.408.096 euros a un grupo de empresas, "prescindiendo absolutamente de los principios y procedimientos legalmente establecidos para ello, sin fiscalización, justificación ni control previo, y, en definitiva, de forma fraudulenta y arbitraria", según el juez instructor José Ignacio Vilaplana.

Además, durante el procedimiento, la Fiscalía expuso que todos los acusados contaron con "capacidad de decisión" en las empresas beneficiarias de estas subvenciones y actuaron "a sabiendas" de que las ayudas fueron entregadas "al margen de cualquier procedimiento legal", siendo conscientes de que "nadie controlaría el destino" de los fondos públicos.

Junto a ello, añadió que estas subvenciones reflejan una "absoluta falta de procedimiento en el reparto de los fondos", pues se "prescindió" del mismo al no pesar documentación como solicitudes expresas, "análisis económicos" o verdaderos planes de viabilidad, sin que tampoco pesen "resoluciones de concesión" como tal, sobre todo porque Francisco Javier Guerrero, también condenado por el "procedimiento específico" y fallecido en 2020, como director general de Trabajo y Seguridad Social, carecía de "competencias" para otorgar estas ayudas.

Por todo ello, solicitó cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación para Ángel Rodríguez de la Borbolla; y cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación para el resto de acusados por un delito de prevaricación y otro de malversación, pero que el titular de la sala ha reducido por porque el tribunal ha apreciado como atenuante las dilaciones indebidas de esta causa separada del caso ERE.