| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ensayos para una nueva patente alimentaria en la Universidad de Sevilla.
Ensayos para una nueva patente alimentaria en la Universidad de Sevilla.

Andalucía supera ya al conjunto de España en patentes de inventos

Las solicitudes en el registro de patentes crecen un 6,5% en Andalucía frente al retroceso en España. Este talento creador surge de particulares y de las universidades andaluzas.

| Manuela Herreros Andalucía

La sociedad del conocimiento es lo que marca el crecimiento a medio plazo de un territorio y aquí Andalucía puede presumir de su potencial en cuanto a la capacidad inventora, que nace en su mayoría de particulares, pero también del talento existente en las universidades andaluzas.

El ingenio para crear nuevos productos o servicios novedosos para la sociedad tiene un buen nicho en la región y prueba de ello es que en 2020 se registraron un total de 358 solicitudes de patentes: 202 por vía nacional; 39 por vía europea y 117 con extensión internacional). Estos datos suponen un incremento del 6,55% respecto al año anterior, que contrasta con el descenso del 1,47% del conjunto nacional con 3.283 registros.

Este repunte del indicador andaluz ha sido aún más acusado en las solicitudes de patentes nacionales, que han aumentado un 10,38% y que llevaban en descenso desde 2017, según ha informado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Hay que remontarse a 2016 para observar el último incremento de este indicador en Andalucía, cuando el aumento interanual fue del 15,8%, con 512 registros, según señala la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Tras cuatro años sin muchas aportaciones, Andalucía saca todo su potencial en los momentos más complicados, en plena pandemia. Este análisis evidencia que los meses en los que se contabilizó un mayor número de registros de solicitudes de patentes por vía nacional en todo 2020 fueron los de abril, mayo y junio, coincidiendo con la necesidad de producir elementos y sistemas de protección individual para el personal sanitario.

Las patentes presentadas en Andalucía suponen el 10,9% del total nacional, lo que sitúa a la región en la cuarta posición tras la Comunidad de Madrid (22,27%), Cataluña (16,68%) y Comunidad Valenciana (13,31%).

En Andalucía, las solicitudes de patentes por vía europea también han experimentado un aumento significativo del 30%, mientras que la modalidad internacional ha sufrido un descenso del 4,88%.

Las patentes son figuras jurídicas de protección de una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial, a través de ellas se obtienen unos derechos de explotación en exclusividad durante un máximo de 20 años, impidiendo la fabricación, venta o utilización por parte de otros sin el consentimiento de su titular.

¿Dónde nacen estos inventos?

Si nos detenemos en el perfil de los solicitantes de estas patentes por vía nacional que es la más habitual, la mayoría de ellas nacen de particulares (40,1%), seguidos de las universidades (29,7%), las empresas (22,27%), los organismos públicos (7,43%) y los centros dependientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (0,5%).

Esto demuestra la capacidad creadora de la propia sociedad andaluza y de las universidades que forman a muchos de estos particulares. Analizando, en un amplio periodo que contempla de 2007 a 2020, a la totalidad de las universidades públicas españolas, las andaluzas de Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz se situaron entre las 11 primeras en registro de patentes. Únicamente la Universidad Politécnica de Madrid adelanta a la Hispalense en este indicador, colocándose en la primera posición del ranking nacional. Además, la Universidad de Sevilla es la que mayor número contabiliza por vía internacional.