| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves (Parauta)
Bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves (Parauta)

La crisis del turismo de playa en Andalucía hace mirar al interior

La Sierra de las Nieves ha sido declarada por el Senado como Parque Nacional, el tercero de Andalucía y 16 de España. Un nuevo reclamo natural en el interior de la provincia de Málaga.

| Manuela Herreros Andalucía

Arranca el verano y éstas no va a ser unas vacaciones típicas para los españoles. La pandemia por el coronavirus impide que la época estival sea como la recordamos y está marcada por el proceso de vacunación más que por unos días junto al mar.

El sector turístico muy tocado por las pérdidas económicas que han supuesto los meses de cierre por el confinamiento y con pocos visitantes entrando por los aeropuertos, dirige sus miradas al turismo nacional.

Canarias, Baleares o Andalucía son comunidades que reivindican su liderazgo turístico por lo que representa este sector en su PIB y se enfrentan a unas previsiones mejores a las del año pasado regulado por restricciones, pero alejadas de las cifras de 2019. A pesar de encontrarse entre los destinos favoritos de turismo de sol y playa, termina junio y se están echando en falta a los extranjeros en las playas españolas.

En el caso de Andalucía, esperan desde el Gobierno la visita de diez millones de visitantes este verano y una ocupación hotelera del 60-65%, lo que supone más del doble que el año anterior. Parece que el turismo nacional elige esta comunidad y se están incrementando las reservas en los últimos días, aunque habrá que evaluar si es suficiente para que resista el sector sin los habituales británicos que pasaban largas temporadas en sus pueblos y ciudades.

Las decisiones del gobierno de Reino Unido, que exige a sus ciudadanos una cuarentena de 10 días tras el regreso de sus vacaciones o desplazarse sólo a aquellos que tengan completado el proceso de vacunación, hace peligrar el verano y las esperanzas se centran en el mes de agosto.

Andalucía suma su tercer Parque Nacional, la Sierra de las Nieves

En la peor temporada del turismo en España, la del año pasado, el interior de Andalucía ganó fuerza y resistió al envite. Ahora la región puede seguir presumiendo de patrimonio natural con la declaración hoy por el Senado de su tercer Parque Nacional, la Sierra de las Nieves. Un tesoro geológico y botánico del interior de la provincia de Málaga que ocupa casi 23.000 hectáreas la superficie.

Con esta declaración, Andalucía suma su tercer Parque Nacional, junto a Doñana y Sierra Nevada, convirtiéndose en la región de la península con mayor territorio protegido bajo esta figura, más de 163.000 hectáreas.

Sierra de las Nieves se coloca entre los 16 Parques Nacionales de España, lo que abre nuevas oportunidades económicas y sociales para los 14 municipios malagueños incluidos (El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda) o de su zona periférica (Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato).

La Junta de Andalucía tiene previsto destinar una inversión plurianual de más de ocho millones de euros, repartida en cuatro ejercicios y destinada potenciar la Sierra de las Nieves, con el fin de dotar de infraestructuras el parque, que está previsto que cuente con un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados y un mirador.

Un verdadero atractivo turístico que se centra en el interior de Andalucía como reclamo para nuevos visitantes, ya que aquí se encuentra el mayor pinsapar de la península y al menos 10 de los 27 sistemas naturales terrestres que recoge la Ley de Parques Nacionales. Además, se espera que la Sierra de las Nieves pase de tener 55.000 visitantes al medio millar al año, lo que supondrá un revulsivo económico para esta región.