| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejo de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
El consejo de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Ni por capricho ni por confrontación, saldar la deuda por justicia con Andalucía

La injusta financiación por habitante que recibe la comunidad del Estado provoca que el Gobierno andaluz continúe su lucha por recuperar los 11.000 millones que se adeudan a la región.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz no ceja en su empeño por conseguir que la inversión del Ejecutivo de España sea justa para los habitantes, independientemente del territorio donde vivan, sobre todo cuando en el caso de los andaluces están entre los ciudadanos que menos recursos reciben del país.

Así arranca la legislatura en la Junta de Andalucía, que tiene al frente al presidente Juanma Moreno y que mantiene sus reivindicaciones hacia el Gobierno de Pedro Sánchez para dar una “solución
justa” para todas las comunidades autónomas infrafinanciadas por el actual sistema de financiación autonómica. Este es el caso de Andalucía, que, según destaca el último informe realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se sitúa como la comunidad como la tercera región con menor financiación por habitante.

 

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP), que ha denunciado que el Gobierno de España lleva años “castigando” a Andalucía con un sistema de financiación “tremendamente injusto” y que le ha hecho perder más de 11.000 millones de euros, unos 1.000 millones al año, por lo que urge a la renovación del actual sistema.

Si bien, y hasta que eso suceda, Antonio Sanz ha exigido al Gobierno de España que atienda la solicitud del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y convoque de manera urgente a las comunidades autónomas para la aprobación de un fondo de nivelación transitorio dotado con 1.700 millones para Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha.

No estamos reclamando ningún capricho político ni nuestra estrategia va a ser nunca la confrontación sino la demanda de soluciones justas para Andalucía.

Así se ha expresado el consejero, que no consideran este asunto como un arma política sino abogar por la equidad e igualdad, insistiendo en la necesidad de que Sánchez actúe ante las evidencias de los informes emitidos por organismos independientes.

“Necesitamos ese fondo de nivelación transitorio mientras que se cambia un modelo que fue pactado con los nacionalistas”, ha manifestado Sanz. Y es que este injusto reparto que parece que nunca llega el momento de negociarse genera desigualdad entre los españoles, que reciben a través de sus autonomías diferentes ingresos que van dirigidas al mantenimiento de los servicios públicos.