| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Limpieza de las playas de Gibraltar de petróleo del buque varado.
Limpieza de las playas de Gibraltar de petróleo del buque varado.

El 'chapapote' del buque varado en Gibraltar sigue llegando a las playas

Aparecen grandes glóbulos de petróleo en las playas del Peñón de Little Bay y Sandy Bay, donde las autoridades gibraltareñas han colocado la bandera roja, mientras se limpian los residuos .

| Manuela Herreros Andalucía

Las consecuencias del accidente naval en la Bahía de Algeciras siguen afectando a las playas del litoral. El Gobierno de Gibraltar ha informado a primera hora de este jueves de la aparición de restos de petróleo del barco granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras colisionar con otro barco hace diez días, en la orilla de la playa de Sandy Bay, donde se centrarán los trabajos de limpieza desde primera hora de esta jornada.

Según la última actualización difundida por el Ejecutivo de Fabián Picardo a las 08.00 horas, la situación "sigue siendo estable a bordo" sin que se hayan producido "novedades significativas" tras los trabajos desarrollados durante la noche.

El Gobierno de Gibraltar asegura además que la situación en las playas "sigue siendo revisada diariamente" y las barreras colocadas "están funcionando bien en general". En concreto, se mantiene la "bandera roja" en Little Bay mientras continúan las labores de limpieza, mientras que en Sandy Bay han aparecido en la orilla "importantes glóbulos de petróleo y material de la barrera", por lo que en esta zona "se centrarán los esfuerzos de limpieza a primera hora de la mañana".

 

El Grupo de Coordinación de Rescate del OS35 en Gibraltar anunció en la tarde de este miércoles la reanudación de las operaciones en el Puerto de Gibraltar, en el marco de una reapertura escalonada, pero sin que sean posible aquellas tareas relacionadas con el  suministro de combustible.

Unas situación que no se termina de controlar, como deja en evidencia el 'chapapote' que mancha las playas, a pesar de que el Consejo de Contingencia de Gibraltar acordó el pasado día 6 de septiembre desactivar el "estado de incidente grave" tras ser informado por el capitán del Puerto de que la situación se mantiene estable y, "dado que la mayor parte del combustible ya ha sido extraído del buque", por lo que "la operación pasa de la fase de emergencia a la de recuperación".