| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A).
El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A).

La Junta desenmascara al PSOE por "mentir flagrantemente" en Europa sobre Doñana

El portavoz andaluz desvela el contenido de la carta que ha enviado el Grupo Socialista de la Eurocámara al comisario de Medio Ambiente sobre la Ley y asegura que "saben que mienten".

| Manuela Herreros Andalucía

El portavoz del Gobierno y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha desenmascarado otra vez al PSOE y su estrategia para incrementar la controversia sobre la situación de Doñana, asegurando que "miente flagrantemente" a la Unión Europea.

Fernández-Pacheco, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, ha mostrado un documento del Grupo Socialista de la Eurocámara dirigida al comisario de Medio Ambiente sobre la que ha afirmado que: "es una carta que podemos calificar como un fake", para lamentar que "la política española con el actual Gobierno se ha metido demasiado en esa dinámica".

 

Tras leer parte del contenido de la misiva, como que retrata la Proposición de Ley de los regadíos como "una propuesta para permitir nuevas captaciones de riego en el Parque Nacional de Doñana",  ha afirmado que "saben que es falso, que ni están en el Parque ni son capataciones de aguas subterráneas. Mienten flagantremente".

El portavoz de la Junta ha reconocido que ante esta información es lógico que estén preocupados en Europa si "esto es lo que le traslada el Gobierno de España", justo coincidiendo con la reunión que este mismo martes mantiene la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el comisario europeo de Medio Ambiente. Un encuentro para el que no han contado con la Junta "para nada", según ha manifestado Fernández, que tacha la postura del Ejecutivo central de estar "en campaña" de manera que ha convertido a "Andalucía en campo de batalla electoral del señor Sánchez".

Fernández: "En lugar de exportar fresas exportaremos onubenses"

Pero ante este ataque el Gobierno de Juanma Moreno no piensa quedarse de brazos cruzados y como avanzó a este periódico en la entrevista al portavoz, viajará a Bruselas el próximo 3 de mayo para explicar de primera mano en qué consiste este plan que presenta el PP y Vox al Parlamento andaluz para regular el suelo de la Corona Norte de Doñana, en el Condado de Huelva, a unos 35 kilómetros del Parque. Unos terrenos que se convertirán de forestales en regables pero que tendrán que abastecerse siempre de aguas superficiales.

 

Para el Gobierno de Moreno es viable compatibilizar la protección del espacio natural con la actividad de las familias que viven de la agricultura en Huelva y ha señalado las consecuencias de las políticas "irresponsables" que están dañando a un sector del que viven 100.000 familias. "En lugar de exportar fresas exportaremos onubenses", ha enfatizado el portavoz.