| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el congreso Regional de noviembre en Torremolinos (Málaga).
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el congreso Regional de noviembre en Torremolinos (Málaga).

Espadas agarra la mano de Sánchez y arranca la campaña sin fecha electoral

El andaluz presenta su candidatura oficial a la Presidencia de la Junta. El dúo tiene prisas por recuperar el feudo perdido, al comprobar los buenos resultados de la gestión de Moreno.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se deja querer por su jefe de filas, Pedro Sánchez, que acudirá a la presentación de su candidatura oficial a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas este próximo sábado. El escenario escogido es la ciudad de Granada, donde parece que el senador y socialista quiere 'empadronase', ya que está siendo centro de sus visitas e intervenciones.

En concreto, el acto está programado para las 11,30 horas en el Palacio de Congresos de la ciudad de la Alhambra, para cerrar filas en torno al secretario andaluz. El PSOE quiere empezar ya la campaña electoral, a pesar de que no hay convocatoria oficial de elecciones. Pero sobre todo, porque Sánchez tiene prisa por recuperar el feudo que ha mantenido en la comunidad y que le arrebató Juanma Moreno (PP) en las elecciones de diciembre de 2018.

 

Sánchez liquidó a Susana Díaz y la sustituyó por una persona más 'dócil', ya que Espadas defiende una a una las medidas de Sánchez, a pesar de que supongan un perjuicio para la comunidad y pone ninguna pega ante los continuos agravios económicos.

Cuarto acto de la mano

El PSOE lucha por el voto andaluz, a pesar de que tiene las encuestas en contra y que Espadas no logra mejorar las cifras de su antecesora, por ello tratan de darle visibilidad pero bajo la sombra del paraguas de Sánchez. Aquí habrá pocas dudas a la hora de echar la papeleta en la urna y si lleva las siglas del PSOE será un respaldo a las políticas nacionales, que dejan a Andalucía en la cola como receptora de inversiones.

 

El de este sábado será el cuarto acto que protagonicen juntos en Andalucía desde que el que fuera alcalde de Sevilla venciera a 'la de Triana', en junio de 2021, en las elecciones primarias del partido. Así, apenas un mes después de ese triunfo de Espadas, Sánchez acompañó al dirigente andaluz en un acto político en Sevilla y una semana después acudió a la proclamación formal como nuevo secretario general.

Después del verano se producen otros dos encuentros. En septiembre, volvieron a compartir escenario en el sur, en esa ocasión en un acto en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, que se enmarcaba en los preparativos del 40 Congreso Federal en Valencia. Y la última en noviembre en Torremolinos durante la clausura del XIV Congreso Regional del PSOE-A, que sirvió para formalizar el relevo en la dirección de la federación.

 

El dúo continúa su gira por suelo andaluz, aunque como en anteriores ocasiones no se espera ninguna referencia a la corrupción de los socialistas en la Junta, que sigue acaparando la actividad judicial y la atención mediática. No se espera que ninguno de los dos pida disculpas por el saqueo a las arcas públicas o los enchufes que se produjeron a través de la administración. Ni una palabra, como en todos los encuentros anteriores.