| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los candidatos de Vox, Macarena Olona, del PP-A, Juanma Moreno, y del PSOE-A, Juan Espadas, en un momento del debate del 19J.
Los candidatos de Vox, Macarena Olona, del PP-A, Juanma Moreno, y del PSOE-A, Juan Espadas, en un momento del debate del 19J.

Moreno quiere hacer "un Ayuso" y apoyarse de forma puntual en Vox

El candidato del PP-A reitera su deseo de gobernar en solitario como la presidenta madrileña y anuncia que Bendodo no seguirá en el gobierno y se dedicará en exclusiva al proyecto de Feijóo.

| Manuela Herreros Andalucía

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este martes en el programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio donde ha hecho balance del debate emitido ayer por RTVE con los candidatos a las elecciones. Con las encuestas de su lado que le otorgan una mayoría y el deseo de gobernar en solitario sin tener que acudir a pactos, Moreno quiere conseguir "un Ayuso".

El popular pone su punto de referencia y sus metas en los resultados conseguidos por la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Él también quiere un gobierno monocolor con "apoyos puntuales" de Vox en "asuntos importantes", como ocurre en la capital. "Es el modelo que me gustaría y por el que voy a intentar pelear", según ha recalcado.

 

Sin embargo, según ha afirmado habrá que esperar a que los números salgan y otra cosa es que Vox quiera o no. Ha recalcado que hay que esperar al resultados de las elecciones antes de hacer especulaciones que pueden "confundir muchas veces a los ciudadanos". Y es que no está nada claro que se produzca una alianza entre estas dos fuerzas y ayer en el debate Moreno le reclamaba a la candidata de Vox, Macarena Olona, con intensidad "que crea en Andalucía, pero que crea de verdad".

No obstante, el candidato del PP-A ha manifestado que, en este momento, el "principal problema que podemos tener es el exceso de confianza por las encuestas". Por ello, ha señalado que en el debate quiso "bajar un poquito el pistón" y lejos de ir con actitud "de cierta euforia", quiso "serenar y trasladar que no hay nada ganado", porque el PSOE "que tenemos enfrente es una maquinaria muy engrasada" y va a hacer lo que tenga que hacer para no perder Andalucía.

En cuanto al papel de la candidata de Vox en el debate, ha considerado que ella hizo "su propia estrategia, fue a su libro, a los mensajes que quería decir y a sus intereses", aunque "le falta recorrido andaluz".

Bendodo dejará el gobierno andaluz para centrarse en Feijóo

De otro lado, Moreno ha confirmado que si sigue gobernando tras las elecciones, "lamentándolo mucho" Elías Bendodo, actual consejero de la Presidencia, no podrá seguir en el Ejecutivo porque se tendrá que centrarse en sus tareas como coordinador general del PP.

Moreno ha apuntado que adquirió ese compromiso con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "quiere exclusividad", cuando éste le planteó contar con Bendodo como número 3 del partido.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo y el de Hacienda, Juan Bravo, en el Parlamento.

En cuanto al actual consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que es vicesecretario de Economía del PP, ha señalado que en su caso es una "cesión temporal" y que le gustaría que siguiera en el Gobierno andaluz tras las elecciones.

"Con todo el dolor de mi corazón tengo que ceder a personas clave", ha indicado Moreno, quien ha señalado que le trasladó a Feijóo que le "prestaba" a personas de su máxima confianza, pero que él tenía la "obligación" de ganar las elecciones generales y sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa.