| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el curso de verano de la Universidad en Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el curso de verano de la Universidad en Madrid.

Moreno reprocha a Sánchez su "falta de sensibilidad" con el turismo

El presidente de la Junta participa en el curso de verano de la Universidad Complutense para abordar el presente y futuro del sector, que tendrá que encajar los vetos de países europeos.

| Manuela Herreros Andalucía

Si ha existido una comunidad que ha recibido de forma más dura el golpe de la pandemia de coronavirus y las restricciones que ha conllevado sobre la movilidad, ésa es Andalucía, junto con las islas, ya que tienen en el sector turístico uno de sus principales motores económicos.

La recuperación de esta industria es de vital importancia para la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, ha aprovechado su visita a Madrid para que la reclamación sea más sonora. El curso de verano que organiza la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial le ha servido al líder andaluz de marco perfecto para trasladar el malestar en la comunidad.

Desde allí, antes de participar en la conferencia “Turismo, el impulso de España, y en declaraciones a los periodistas ha criticado al Gobierno central por su “falta de sensibilidad” ante una industria que representa el 13% del PIB en Andalucía.

Ésta viene siendo una queja recurrente en las intervenciones de Moreno, que habla de insensibilidad y de “constante improvisación” por parte del Ejecutivo de Sánchez para referirse, por ejemplo, a la inexistencia de un plan económico de rescate durante la pandemia para los negocios más dañados por la falta de turistas.

 

También ha denunciado la falta de un plan para el turismo que ayudara a afrontar el periodo veraniego y que tiene como consecuencia el posicionamiento de distintos países que desaconsejan a sus ciudadanos viajar a España este verano. Como lo hizo Reino Unido, que ahora parece que relaja su postura y facilitará de nuevo la movilidad, como lo ha hecho Francia. Así como ahora se impone el veto de Alemania que considera nuestro país como "zona de riesgo".

Para Moreno, se ha perdido todo un año para poner en marcha planes que certificaran "la seguridad sanitaria de España" y que mejoraran en origen la promoción de nuestros destinos nacionales. Una improvisación en la gestión que según el presidente andaluz ya “la estamos pagando”.

El presidente de la Junta propone luchar por una mayor coordinación entre el Gobierno de España, las comunidades y Europa para que marcar un plan de promoción y de información, principalmente para que no se dañe el sector con noticias que no son veraces sobre la situación real de pandemia en la Andalucía.

También ha incidido en la necesidad de rebajar el IVA turístico para poder hacer más fuerte al sector, ya que el 21% que actualmente se aplica es muy superior al de otros países, muchos de ellos mercados que compiten directamente con el español, como el caso de Portugal con un 4%.