| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.
José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.

'Kichi' alaba las limitaciones de Sánchez a los chiringuitos de playa

A pesar de que en Cádiz y su provincia estos establecimientos son generadores de empleo, el Gobierno local apoya la modificación de la Ley de Costas que los hace temporales y desmontables.

| Manuela Herreros Andalucía

Los chiringuitos de playa de España han sido 'víctimas' de la última modificación del Reglamento General de Costas ordenada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora deberán ser de temporada y desmontables, en los tramos urbanos de playa.

El Real Decreto aprobado en agosto afecta especialmente a las costas andaluzas, donde este tipo de establecimientos suponen todo un reclamo turístico, así como generan numerosos puestos de trabajo en la comunidad. Por ello no han tardado en aparecer voces discordantes con la medida tanto en Andalucía como en otras comunidades como la Valenciana

Es el caso de la Federación Onubense de Empresarios y la Asociación de Chiringuitos de Punta Umbría han mostrado su rechazo ya que puede "ocasionar un grave problema" al turismo de sol y playa. Los propietarios de estos establecimientos critican que era "lo esperado de un Gobierno progresista que restringe la actividad empresarial del sector turístico".

Las limitaciones de superficie, alturas y estructuras y distancias son mayores y ante ello señalan que el "Gobierno progresista no entiende aun que los chiringuitos son un elemento esencial de las playas de Huelva y Andalucía", toda vez que han añadido que "los primeros interesados en la conservación del medio ambiente y biodiversidad son los profesionales y empresarios que trabajan en ellos".

Por otro lado, advierten de que "se va a generar un grave problema" para el turismo de sol y playa, que "representa el 70 por ciento en España y más en Andalucía", ya que "los turistas necesitan y quieren servicios de calidad en nuestras playas, y ello no puede darse de manera temporal".

Desde el Ayuntamiento de Cádiz defienden a Sánchez

En el lado opuesto a esta consideración, la modificación, que venía siendo reivindicada desde hace años por los ecologistas, ha sido "celebrada" por el concejal del Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila. El edil del Gobierno local de José María González, 'Kichi' (Adelante Andalucía), ha "recibido de buen agrado" el hecho de que los chiringuitos tengan que ser desmontados fuera de temporada, tal y como recoge el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Cádiz (PACES), todavía en tramitación.

Vila ha instado a la Junta de Andalucía que adapte a la nueva norma los títulos de concesión de los chiringuitos, cuestión por la que mantiene un litigio con algunos hosteleros de Cádiz y con la propia Administración andaluza.

"Desde el Ayuntamiento de Cádiz celebramos que la norma, que el Reglamento General de Costas, se modifique para proteger el medio natural. Esta norma va a tener un impacto importante en el litoral gaditano y, como no, en el andaluz, también, en tanto que modifica las superficies máximas a ocupar por los chiringuitos en zonas naturales y urbanas", ha dicho el concejal de Urbanismo.