| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Cs).
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Cs).

Cs a punto de perder la alcaldía de Linares, llega la tercera moción de censura

El alcalde de la ciudad jienense, Raúl, Caro-Accino, se enfrenta al tercer intento de la oposición de acabar con su mandato y tras el pronunciamiento del juzgado llega la moción al pleno.

| Manuela Herreros Andalucía

La formación de Ciudadanos está en fase de extinción. Las elecciones autonómicas han sido el hundimiento definitivo en Andalucía donde se ha quedado sin representación parlamentaria y ahora, dos semanas después, llega también el punto y final para su liderazgo en el ayuntamiento de Linares, en Jaén.

Después de dos intentos fallidos de la oposición para sacar al alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino (Cs), del sillón consistorial, esta vez sí llega al pleno la moción de censura por parte de los concejales del PSOE, IU y CILU a la ciudad jienense donde Cs gobierna en minoría con el PP.

Es la tercera vez que se convoca dicho pleno. La primera  fue el pasado 11 de marzo y se desconvocó 24 horas antes de su celebración después de que Cs acudiera a los tribunales y el juzgado impusiera medidas cautelares que impedían la celebración del mismo.

El segundo intento fue el pasado 24 de junio, pero una hora antes de celebrarse la sesión el mismo juez que había levantado las cautelares reconoció "un error material manifiesto" y las volvió a dejar en vigor. Este mismo magistrado emitió un nuevo auto, con fecha 30 de junio, en el que establecía que "no existe causa aparente que impida la convocatoria ni la celebración del pleno" y levantaba la medida cautelar.

 

Tras la presentación de la moción de censura, Cs acudió a la justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas Daniel Campos y Javier Palacios, justo antes de que se produjera la votación del pleno de la moción de censura. Ahora el juez en su último auto establece que las causas de incompatibilidad sobre estos dos concejales están "desestimadas".

El gobierno local (Cs-PP) cuestionó a Palacios por haber facturado desde su farmacia al Ayuntamiento productos como mascarillas o gel hidro alcohólico durante la pandemia y que previamente le había encargado el propio Consistorio ante la escasez en el mercado de dichos productos. Una situación que se tendrá que resolver aún en los tribunales.