| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Humedal del Parque Nacional de Doñana (Huelva).
Humedal del Parque Nacional de Doñana (Huelva).

Doñana se convierte en el 'gran hermano' de la naturaleza

Una webcam en directo 24 horas permitirá ver desde cualquier parte del mundo el Parque Nacional y la vida que se desarrolla en este humedal, el más importante de Europa.

| Manuela Herreros Andalucía

Visitar el Parque Nacional de Doñana es una experiencia única. Un entorno de marismas, dunas y pinares que acogen una enorme riqueza de fauna y flora, única en el mundo. Pero si llegar hasta Huelva, que es la provincia por donde se extiende la mayor parte del parque, nos puede resultar complicado, ahora existe una atractiva y cómoda forma de verlo.

Como si se tratase del popular programa de 'Gran Hermano', desde una pantalla y desde cualquier lugar del mundo, podremos contemplar esta joya natural. La ONG ecologista SEO/BirdLife ha colocado una cámara web con trasmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas del día.

Los protagonistas en este caso de esta peculiar emisión son los animales que habitan en este espacio, la mayoría aves que tienen su hogar en los humedales y a los que podremos ver comer, acicalarse, compartir zona de reunión con sus congéneres o descansar, todo ello escuchando los sonidos que emiten.

Esta webcam está ubicada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis y ha sido instalada por la ONG SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), en la marisma de El Rocío, en el municipio de Almonte, será, como ha manifestado la ONG, "una ventana única abierta al mundo para conocer su avifauna y biodiversidad a lo largo del año".

Desde la organización han señalado que estas imágenes en directo no sólo tendrá un valor didáctico, turístico, científico y divulgativo, sino que servirá para mostrar "la fragilidad de este valioso Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Patrimonio de la Humanidad, y reclamar que las lagunas costeras de Doñana sean declaradas primer hábitat en peligro de desaparición".

Un entorno natural muy sensible a los cambios climáticos y a la presión humana, que está considerado como uno de los humedales más importantes de Europa. Hasta aquí llegan cada año cientos de aves migratorias para descansar o reproducirse y ahora es posible conocer su vida y evolución a lo largo de las estaciones.