| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camareros trabajando en un restaurante de costa.
Camareros trabajando en un restaurante de costa.

"Inconcebible" subida del paro en Andalucía donde falta personal para trabajar

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera "inconcebible" el incremento del paro en junio en la región, cuando el sector turístico busca personal y "no lo encuentra".

| Manuela Herreros Andalucía

Este lunes se han publicado los datos del paro del mes de junio y la sorpresa es mayúscula en Andalucía porque es la única comunidad de España en la que se incrementa la cifra en este periodo, cuando lo habitual es que ocurra justo lo contrario y se generen puestos de trabajo por el impulso del sector turístico con el arranque de la temporada estival.

Incomprensible estos 6.345 parados más que se suman a las listas en uno de los meses donde más turistas llegan con cifras récord en mayo con respecto a años anteriores. En este sentido se ha pronunciado el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, que ha considerado este lunes que es "extraño e inconcebible" que en la región haya subido el paro en junio, especialmente porque en el sector, ha asegurado, se está buscando personal para trabajar tanto cualificado como no cualificado, ya sea en litoral o interior.

"Estamos todos buscando personal para trabajar", ha subrayado Sánchez en declaraciones a Canal Sur Radio, que ha reaccionado a los datos asegurando: "No se puede entender" cuando se necesita personal "en todos los departamentos de la industria turística", sobre todo de cara a la temporada alta del periodo estival y "no lo encontramos", ha apuntado.

 

Ante la situación, Sánchez ha admitido que "algo estamos haciendo mal" y ha instado a ver con administraciones y sindicatos "cómo es posible que esté subiendo el paro en Andalucía", especialmente en un momento en que los indicadores turísticos se están recuperando hasta acercarse a niveles que no se anotaban desde 2019, último año antes de la aparición del coronavirus y por tanto considerado última referencia de un verano de normalidad. "Algo no cuadra", ha zanjado.

Y analizando este aspecto que no encaja, la única variable que ha entrado en juego en este verano ha sido la reforma laboral aplicada por la socia de Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. El diseño de las contrataciones centradas en acabar con la temporalidad y en la limitación de las jornadas laborales del Ejecutivo parecen no coincidir con las necesidades del mercado y podrían estar detrás de esta extraña tendencia del empleo en la comunidad.