| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera andaluza, Loles López
La consejera andaluza, Loles López

La Junta toma medidas drásticas tras la oleada de pichazos a chicas en Andalucía

La consejera Loles López ha mostrado su preocupación después de que varias mujeres denunciasen las agresiones en varios puntos de la región.

| Yolanda Lorenzo Andalucía

El miedo ante los pinchazos a mujeres en las zonas de ocio no para de crecer al mismo tiempo que lo hacen las denuncias de las jóvenes que temen ser víctimas de un intento de sumisión química. Varios casos se han producido en Andalucía y la Junta ya prepara las medidas necesarias para ponerle freno y hacer que las chicas se sientan seguras.

En concreto, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que su Consejería, junto a la de Salud y Consumo y la de Justicia, Administración Local y Función Pública pondrán en marcha un protocolo para actuar conjuntamente ante los pinchazos que están generando una enorme alarma social.

 "Esta misma mañana he estado hablando con la consejera de Salud, Catalina García, para poner en marcha conjuntamente, incluyendo Justicia, un protocolo para actuar ante estos hechos que a todos nos están preocupando", ha dicho López en una entrevista en Canal Sur. 

Asimismo, la titular de Igualdad ha destacado que "lo más importante es la prevención y saber que esto está ocurriendo", al tiempo que ha indicado que "si alguien cree que ha podido ser pinchada o lo es en cualquier momento acuda rápidamente a un centro sanitario y que denuncie", porque eso "es vital".

Denuncias en El Puerto de Santa María y en Lucena

Y es que, son varias los casos detectados en Andalucía, en la madrugada del pasado lunes cuatro chicas denunciaron haber sufrido pinchazos en el brazo de la conocida como sumisión química en una discoteca de El Puerto de Santa María (Cádiz), aunque ninguna de las cuatro chicas manifiestan haber tenido algún síntoma y, una vez realizadas las pruebas toxiológicas, han dado negativo.

A esto hay que sumarle otras dos denuncias de dos mujeres que también denunciaron ante la Policía haber sido víctimas de un pinchazo. Los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada en una reconocida discoteca del municipio portuense. 

Además, tras el concierto del artista David Guetta, celebrado en El Puerto el día 24 de julio, otra chica había denunciado haber recibido un pinchazo en el brazo. Así, tal y como ha indicado el Cuerpo Nacional de Policía, ha habido un total de siete denuncias al respecto.

Junto a ello, la Policía Nacional investiga varios posibles intentos de sumisión química durante la celebración de la Feria de San Francisco en el municipio cordobés de Lucena el pasado fin de semana. Los agentes tienen conocimiento hasta el momento de la atención por facultativos sanitarios a tres mujeres.