| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdirector de la Faffe, Fernando Villén, en la Audiencia de Sevilla.
El exdirector de la Faffe, Fernando Villén, en la Audiencia de Sevilla.

El 'aperitivo' electoral que destroza al PSOE: los gastos en puticlubs a juicio

La juez Mercedes Alaya ha fijado el juicio contra los exdirectivos de la Faffe del 18 al 26 de mayo, justo los días previos a los comicios electorales, por lo que la defensa pide aplazarlo.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los casos de corrupción más escandalosos que han salpicado a los dirigentes socialistas durante su etapa al frente de la Junta de Andalucía, fueron los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), y este año llega el momento de que los responsables se sienten en el banquillo de los acusados. Un juicio que está previsto para el 18 de mayo y cuyas sesiones se extienden hasta el viernes 26 de mayo, es decir, será el 'aperitivo' de las elecciones municipales que tienen lugar el 28 de mayo.

Un momento de lo más inadecuado para el PSOE, que llega a la apertura de las urnas con el caso en pleno auge, ya que se podrán escuchar las explicaciones de los investigados sobre el presunto uso fraudulento de fondos públicos para pagar visitas a prostíbulos al menos en tres provincias andaluzas. Una práctica que recuerda a otro tema de máxima actualidad, que en estos momentos acorrala a los socialistas, como es el caso 'Mediador' y las fiestas con prostitutas y drogas de 'Tito Berni'.

 

Ante este crudo panorama, la defensa del máximo implicado, el exdirector de la Faffe, Fernando Villén, ha solicitado a la Audiencia de Sevilla, que anule su decisión de señalar para el 18 de mayo el inicio del juicio con jurado popular promovido en su contra y que presidirá la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos. Así, piden fijar un nuevo señalamiento en fechas ajenas al periodo electoral.

Precisamente en mayo, pero de 2022, la Audiencia de Sevilla designó a la juez Alaya, actualmente en la Sección Séptima de dicha instancia, como magistrada presidente del tribunal encargado de este juicio, que se dirige contra el exdirector de la Faffe Fernando Villén y la ex directora económica financiera de la entidad Ana Valls; por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.

Así disponían de los fondos para sus 'juergas'

En el auto de apertura de juicio oral contra ellos, emitido en abril de 2022 por el juez de refuerzo de Instrucción seis, José Ignacio Vilaplana, el magistrado relata que Fernando Villén, "prevaliéndose de su cargo como director técnico" de la Faffe, "habría venido llevando a cabo, de manera continuada, una disposición ilícita de los fondos de dicha entidad pública, desviándolos de su propia finalidad -que no es otra que el fomento y financiación de actividades relacionadas con la formación de desempleados-, utilizándolos para abonar los servicios recibidos en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas que frecuentaba, utilizando para ello las tarjetas bancarias de las que disponía (en total, tres tarjetas de las seis de que disponía como director) contra las cuentas de la referida Fundación".

 

El juez señala que, en total, este acusado "habría gastado mediante el uso de las tarjetas bancarias de la Faffe un total de 32.566 euros en locales de prostitución, gastos abonados con cargo a los fondos de la Faffe", añadiendo que, "con el fin de ocultar la ilícita disposición de fondos públicos", el investigado, "en connivencia" con la directora económica financiera de la Faffe entre 2004 y 2011, "habrían ideado un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados por el acusado", de forma que, "en los Libros Diarios de la Faffe, constan asientos de devolución de las citadas cantidades que no se corresponderían con la realidad".