| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina España
Carolina España

Los jóvenes en busca de una hipoteca tendrán a la Junta como avalista

El Gobierno andaluz ultima una medida dirigida a los menores de 35 años, que podrán contar con el aval de la Junta ante el banco para afrontar el 15% de la hipoteca al compar una vivienda.

| Manuela Herreros Andalucía

Los jóvenes españoles lo tienen dificil para acceder a una vivienda en alquiler y, más aún, si hablamos de la opción de comprar un inmueble. Consciente de esta situación, el Gobierno andaluz ultima una herramienta jurídica para avalar el 15% del importe de la hipoteca a menores de 35 años. Es decir, este sector de la población ya no tendrá que recurrir, como es habitual, a que sus familiares pongan por delante su nómina o con patrimonio para consequir una hipoteca, sino que la Junta será ese pilar de apoyo.

La medida, ha revelado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, contará con un presupuesto inicial de 20 millones de euros y se espera que se implante en un breve plazo. "El estudio esta muy, muy avanzado. Yo espero que en próximas semanas o el próximo mes de febrero pueda estar en marcha, pero estamos ultimando los detalles jurídicos porque es algo nuevo y por tanto debe estar bien definido", ha apuntado España.

 

Según ha indicado, su Consejería y la de Fomento llevan "meses" trabajando en esta medida, que ha solicitado la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco) pero también "la sociedad en general". "Desde el Gobierno andaluz somos conscientes de las dificultades que tienen los jóvenes", ha subrayado la consejera, a la hora de solicitar una hipoteca por el elevado importe necesario, que no facilita en su totalidad la entidad financiera.

Con la nueva herramienta de la Junta, se facilitaría a los jóvenes el 15% de la hipoteca "mediante un aval". Para esta tarea se ha presupuestado para este 2023 hasta 20 millones de euros "ampliable", si bien España ha insistido en que será el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ofrezca los detalles de la medida una vez esté ultimada.