| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El submarino nuclear que ha llegado este mes de noviembre al puerto de Gibraltar.
El submarino nuclear que ha llegado este mes de noviembre al puerto de Gibraltar.

Vox, PP y ecologistas acorralan al Gobierno por ignorar el peligro en Gibraltar

Ha rechazado la petición de Vox, apoyada por el PP, y amparada por la denuncia previa de Ecologistas en Acción, para pedir a Reino Unido que ponga fin la presencia de submarinos nucleares.

| Manuela Herreros Andalucía

En la Bahía de Cádiz se eleva el Peñón de Gibraltar y todo lo que en la colonia británica acontece influye en su entorno. Prueba de ello ha sido el gran accidente naval vivido este año que acabó con el hundimiento de un barco mercante y puso de manifiesto que los mayores perjudicados por los vertidos de petróleo fueron las costas gaditanas.

Junto después, desde este periódico nos hicimos eco de la llegada de un problema mayor a la zona, a raíz de la denuncia de la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, que alertó de la presencia de submarinos nucleares.

 El asunto ha llegado esta semana hasta la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley presentada por Vox para pedir a Reino Unido que cese en la utilización de Gibraltar como "base o taller" de submarinos nucleares, con el "peligro" que esto supone para "la Seguridad Nacional de España". Sin embargo la demanda ha sido rechazada por el Ejecutivo de Sánchez.

El diputado de Vox Agustín Rosety ha denunciado los "riesgos nucleares" que sufre la Bahía de Cádiz como consecuencia de la presencia de submarinos nucleares, además de ser una "afrenta" a la soberanía española. "España es el único pueblo de Europa sometido a colonización. Y como toda colonia, Gibraltar tiene la función de extraer la riqueza del país colonizado", ha denunciado el diputado por la provincia de Cádiz.

El PSOE habla alarmismo de la extrema derecha y obvia a los ecologistas

La iniciativa sí ha recibido el apoyo del PP, cuya senadora María José García Pelayo ha insistido en los riesgos, haciendo esta reivindicación "desde la lealtad" a Reino Unido. "Pero lealtad no significa guardar silencio, significa ser claro y poner las cartas sobre la mesa", ha sostenido.

Sin embargo, desde el PSOE, el senador César Mogo ha denunciado que la iniciativa de Vox denota "nacionalismo populismo de libro", con "falsedades", "descontextualización" y "pobreza documental". "Se pretende aprovechar cualquier resquicio para agitar los miedos", ha denunciado rechazando el "alarmismo" que a su juicio quiere imponer "la extrema derecha".

Una inoportuna frase teniendo en cuenta que el problema de este 'taller nuclear' fue denunciado en 2019 por Verdemar-Ecologistas en Acción y, más recientemente, el pasado mes de septiembre.