| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante la grabación del Mensaje de Navidad, en la Taberna Granados (Granada).
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante la grabación del Mensaje de Navidad, en la Taberna Granados (Granada).

Moreno encara el 2022 optimista, pero dispuesto plantarle cara a Sánchez

En el Mensaje de Navidad que dirigió a los andaluces, el presidente de la Junta reiteró su intención de que la comunidad no reciba menos dinero que otras, por el interés de Pedro Sánchez.

| Manuela Herreros Andalucía

En una taberna, un ambiente distendido, que mejor que un bar granadino para trasmitir lo que supone este sector de hostelería y servicios para Andalucía que ha vivido ya dos años de crisis. Desde aquí el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lanzó su mensaje de Fin de Año a los espectadores y oyentes que siguieron sus palabras a través de Canal Sur.

Juanma Moreno junto al personal de la Taberna Granados.

Los ejes del discurso se han centrado, como no podía ser de otro modo, en los momentos tan sensibles y complicados que ha vivido la comunidad y toda España por la pandemia, en las víctimas y en los sanitarios que han dejado todo su esfuerzo y profesionalidad en los hospitales. Pero Moreno es optimista y de este duro golpe Andalucía se va a recuperar, porque ya lo estaba consiguiendo incluso con la peor crisis sanitaria y social que ha ocupado dos años de gestión.

 

Un éxito de gestión en crecimiento económico, de empresas y autónomos, de exportaciones e inversiones, que llaman a la esperanza y que se deben, según el presidente, a la estabilidad y la “calma política” que ha predominado en la comunidad autónoma durante los tres últimos años. Algo que, a su juicio, ha contribuido en gran medida a que Andalucía deje de ocupar los últimos puestos de las listas económicas y pase a situarse a la cabeza del crecimiento y el progreso en España.

No cede al castigo de Sánchez ni el último día del año

Pero en su Mensaje de Navidad, ha sacado también su talante batallador. No ha dejado pasar la oportunidad de dejar claro que el posible freno de esa recuperación social y económica depende, en gran medida, de los recursos públicos que el Gobierno central destina a las comunidades y la legislatura ha estado marcada por los agravios de Pedro Sánchez a la región liderada por el bipartito de PP y Cs en la Junta.

Andalucía debe recibir del Estado el mismo dinero que el resto de los españoles.

Moreno reclama equidad entre las autonomías y ha usado el espacio en televisión para exigir a Sánchez que renueve el Fondo Covid en 2022. Del mismo modo, el presidente andaluz espera que se ponga en marcha en el próximo año la esperada reforma del actual sistema financiación autonómica.

En numerosas ocasiones el líder de la Junta ha tenido que plantarse ante las desigualdades que impone el presidente del Gobierno de la Nación, premiando a sus socios independentistas y castigando al feudo que perdió el PSOE-A en el sur.

 

Ha buscado alianzas con otros presidentes para luchar unidos en este asunto, mientras que en la propia gestión sigue apostando por seguir bajando impuestos, frente a las subidas que llegan de Moncloa.

Moreno no quiere un trato de favor, ni entrar debates estériles que dividen a Andalucía y España, pero eso sí asegura que “Andalucía permanecerá siempre atenta para que ninguna reclamación de nadie derive en privilegios para unos pocos”.

Arranca el 2022 y para el presidente de la Junta aún queda mucho trabajo por hacer, junto con su socio de Gobierno, al que ha agradecido la lealtad y responsabilidad, para lanzar su deseo de que las elecciones en la comunidad sea lo más tarde posible. “Cada día es importante para la recuperación económica y social”.