| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP-A).
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP-A).

La Junta demuestra sus prioridades y comienza a elaborar el nuevo presupuesto

La consejería de Hacienda empieza a elaborar el documento económico para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023, de forma simultánea al proceso electoral en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

El motivo por el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), convocó las elecciones andaluzas antes de tiempo ha sido económico. Concretamente, basó su decisión en la necesidad de contar con unos nuevos presupuestos nada más comenzar 2023, para poder adaptar la realidad de Andalucía a las crisis y subida de la inflación, así como para poder gestionar mejor los fondos europeos que están llegando.

El bipartito de PP-A y Cs en la Junta han tenido que Gobernar este ejercicio con los presupuestos prorrogados de 2021, al rechazar la oposición las cuentas que se presentaron para 2022. Esto supone un trabajo complejo cada vez que hay que incorporar una modificación o incluir mayores inversiones.

Por ello, la consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta que dirige Juan Bravo (PP-A) ha anunciado que ha iniciado la redacción de la Orden por la que se dictan las normas para la elaboración del Presupuesto de la comunidad para el año 2023, "teniendo en cuenta que es un objetivo prioritario disponer de un presupuesto que esté operativo a fecha de 1 de enero de ese ejercicio", según ha subrayado.

Otra prórroga dejaría a Andalucía "fuera de juego"

El Gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín (Cs) sigue trabajando y quiere dejar sus deberes hechos aunque aún haya que esperar al pronunciamiento de los andaluces en las urnas sobre si quiere la continuidad del bipartito. Por ello, la Consejería ha resaltado en un comunicado que "el Gobierno andaluz se ha marcado como propósito que su aprobación por el Parlamento de Andalucía se produzca antes del 31 de diciembre, a pesar de las dificultades que conlleva un proceso electoral", en alusión a los próximos comicios andaluces, marcados para el 19 de junio.

"Si tuviésemos una segunda prórroga del Presupuesto, entraríamos en 2023 con unas cuentas que corresponden a 2021 y que se prepararon en 2020", una circunstancia que considera que no es la más adecuada, teniendo en cuenta "la realidad que estamos sufriendo".

En su opinión, "con las actuales dificultades de una elevada inflación o el impacto de la guerra en Ucrania, no cabe duda de que serían unos presupuestos totalmente desfasados y que dejarían a Andalucía fuera de juego". Bravo ha señalado que necesitan esos presupuestos en 2023, además, para impulsar la ejecución de los fondos europeos y los recursos procedentes del Next Generation, para ser lo más ágiles posible. "No es el momento de que las cosas vayan despacio, sino todo lo contrario, por lo que, pensando en los andaluces, la mejor opción es tener presupuestos para 2023", ha señalado.