| 18 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez y Juan Espadas
Pedro Sánchez y Juan Espadas

Espadas “mendiga” fondos a las agrupaciones del PSOE tras el batacazo del 19-J

El líder de los socialistas andaluces quiere solucionar la mala situación económica del PSOE-A pidiendo a las agrupaciones “fondos extra” tras los malos resultados electorales

| Miguel Centeno Andalucía

Después del golpe brutal del PSOE en Andalucía en las pasadas elecciones regionales, el presidente de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha tenido que acudir a “mendigar” fondos a las agrupaciones territoriales de la formación para “cuadrar” las cuentas. Y es que, después de la pérdida de escaños de los comicios del 19 de junio en los que obtuvieron 30 diputados, el peor dato en 30 años, Espadas es consciente de que las cuentas no salen. 

En primer lugar, porque los gastos del partido a nivel regional son enormes, teniendo la mayor estructura organizativa territorial de toda España, y en segundo lugar, porque los ingresos a través de subvenciones que le corresponden tras los malos datos electorales son menores que los de las pasadas elecciones, por lo que está obligado a hacer recortes o a sacar dinero “extra”. 

Y entre las dos opciones, Espadas ha optado por echar mano de las agrupaciones y pedir “fondos extra” que posibiliten una “reestructuración financiera” del PSOE-A. Y no serían cantidades menores o simbólicas: estaríamos hablando de entre 375 euros, y los 1.500 euros si la agrupación es grande y tiene ingresos económicos importantes. 

Según una carta remitida a todas las agrupaciones firmada por Juan Tomás de Aragón, secretario de Administración del PSOE-A, se apunta que se está elaborando un “estudio de la situación económica general” para saber hasta qué punto es grave la financiación del partido, En esa carta, también se recoge que si una agrupación tiene una liquidez superior en sus cuentas de 15.000 euros, deberán realizarse una aportación al partido a nivel regional de un 15%. 

Una especie de “diezmo” socialista interno que permitiría mantener la misma estructura gigante de partido mediante fondos “comprensivos” (textualmente se refieren así en la carta a esta aportación), que se extenderían, como mínimo, hasta las elecciones municipales del próximo 2023, año en el que el PSOE se juega su subsistencia económica y que podría ser un punto de inflexión en el organigrama político de la formación andaluza.