| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, durante el acto institucional del Parlamento andaluz en conmemoración del nacimiento de Blas Infante.
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, durante el acto institucional del Parlamento andaluz en conmemoración del nacimiento de Blas Infante.

Moreno abandera el "autonomismo útil" de Blas Infante para su nuevo mandato

En el acto de homenaje al 'Padre de la patria andaluza' celebrado en el Parlamento se ha vivido la emotiva despedida de la actual presidenta, Marta Bosquet (Cs), durante su último discurso.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha recuperado de nuevo su agenda de actos tras las elecciones del pasado 19 de junio que le otorgó la mayoría absoluta para gobernar la región. Después de los comicios y de una intensa presencia en los medios de comunicación que querían tener sus primeras palabras como ganador, a Moreno se le ha podido ver en actos más lúdicos y culturales, hasta que este martes ha acudido al Parlamento para participar en el homenaje al que es considerado como 'Padre de la patria andaluza'.

Moreno en su intervención en el acto de conmemoración del 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante ha invitado a "mantener vivo y actualizado un autonomismo útil" en la comunidad, así como ha expresado su compromiso con los "logros y aspiraciones" que ofrece el Estatuto de Autonomía en el próximo mandato que afrontará como jefe del Ejecutivo, subrayando que se trata de cuestiones "completamente innegociables".

Juanma Moreno ha defendido en su discurso que el actual momento que atraviesan Andalucía, España y el mundo, marcado por circunstancias como la guerra en Ucrania o la pandemia de Covid-19, "nos requiere estar muy acertados en las decisiones, moderados en las formas y abiertos para integrar visiones diferentes".

El presidente ha aludido a las recientes elecciones con las que los andaluces "acaban de escribir un nuevo capítulo de la defensa del autonomismo", según ha defendido Moreno, que ha querido dejar claro que "la nueva mayoría que aspiro a representar es la reafirmación necesaria de los andaluces con nuestro modelo de autonomía constitucional, para decidir con competencias transferidas sobre servicios fundamentales para la calidad de nuestras vidas".

Moreno ha defendido que "en ningún lugar mejor que en Andalucía se va a decidir con el respeto a las necesidades y singularidades de nuestro territorio", así como que el Gobierno andaluz "no es un hito conseguido y ya amortizado, sino un bien que nos corresponde proteger a todos y poner al servicio de una Andalucía mejor".

La emotiva despedida de la presidenta del Parlamento

El próximo 14 de julio es la fecha elegida para constituir de nuevo el Parlamento andaluz, se designarán a los 109 diputados que representarán en la Cámara a los andaluces y se nombrarán a los miembros de la Mesa, que cuenta con una presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías. Unos cambios que suponen la despedida de la actual presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs) que no ha podido contener la emoción este martes durante el que ha sido su último discurso como responsable de la Cámara autonómica en la XI Legislatura.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, durante el acto en conmemoración del nacimiento de Blas Infante.

Bosquet ha asegurado que "nunca tendré un honor más grande" en el ejercicio de responsabilidades públicas, al tiempo que ha asegurado que "todo lo que he hecho ha sido intentando tomar las mejores decisiones para respetar y hacer respetar lo que representa el Parlamento".

Una labor que también ha reconocido el presidente de la Junta de Andalucía en funciones que vivirá el pleno de investidura los días 20 y 21 de este mes. Moreno ha agradecido a Bosquet y a su "capacitado y leal equipo", en referencia a la formación de Ciudadanos "el enorme esfuerzo, dedicación y compromiso demostrado en estos casi cuatro años".