| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maniobras junto al buque semihundido frente a Gibraltar.
Maniobras junto al buque semihundido frente a Gibraltar.

El choque de dos buques en el Estrecho deja a uno a punto de hundirse

Complicada jornada en la Bahía de Algeciras tras el accidente entre dos barcos, uno cargado de metano y otro de barras de acero que permanece semihundido, aunque con los marineros a salvo.

| Manuela Herreros Andalucía

Los accidentes marítimos no son muy habituales, pero este martes en la Estrecho de Gibraltar dos barcos han protagonizado uno espectacular, que ha ocasionado que uno de ellos se encuentre semihundido frente al Peñón.

La colisión se ha producido entre el  buque granelero Os 35 con otro mercante, Adam LNG, cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía de Algeciras, según ha informado el Gobierno de Gibraltar, que da por controlada la situación tras, entre otras medidas, desplegar barreras de forma preventiva para actuar en caso de derrame de combustible.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando para resolver el incidente y garantizar la seguridad de la tripulación y ya ha dirigido el buque OS 35 hacia el lado este del Peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar el posible riesgo de que se hundiera, además de asegurar la vida de los marineros a bordo.

El OS 35 es un granelero abanderado en Tuvalu y actualmente está cargado con barras de acero, según el Gobierno de Gibraltar, mientras que Adam LNG transporta metano y está abanderado en las Islas Marshall.

 

El buque se encuentra actualmente varado frente a Catalan Bay y hay operarios a bordo del barco. También se han desplegado remolcadores y 400 metros de barrera de protección dentro de unas maniobras en las que se ha informado a la Capitanía Marítima de Algeciras para dar una respuesta coordinada, así como se han desplegado activos de Salvamento Marítimo.

Todas las operaciones portuarias fueron suspendidas durante las etapas iniciales de las operaciones, aproximadamente durante cuatro horas, momento en el que el puerto de Gibraltar ha reabierto completamente su actividad.