| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pelea de alcaldes socialistas por tener la NASA española: Sevilla contra Huelva

Las dos ciudades andaluzas quieren ser la sede de la Agencia Espacial Española por lo que ambas intentan convencer a Sánchez de que son la mejor.

| A. J. Andalucía

Crear una Agencia Espacial Española  es uno de los deseos de Sánchez, pero ha provocado una pelea entre alcaldes socialistas pues tanto el primer edil de Huelva como el de Sevilla quieren que sus respectivas ciudades alberguen lo que será la 'NASA española'.

Después de que el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, haya postulado a su ciudad como futura sede de la Agencia Espacial Española merced a un acuerdo plenario del Ayuntamiento onubense, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el también socialista Antonio Muñoz y que ya había elevado al Ministerio de Ciencia e Innovación su acuerdo plenario en demanda de acoger dicho organismo de nueva creación, ha defendido que la capital andaluza es "la ciudad mejor preparada y con más potencial y capacidad" para albergar la agencia.

 

El Ayuntamiento hispalense defiende así que Sevilla es "la ciudad mejor preparada, con más potencial y más capacidad para albergar la Agencia Espacial Española" y la instalación de dicho organismo en capital andaluza "tendría un efecto multiplicador en el empleo y en la dinamización económica del territorio", es decir que sería "bueno para toda Andalucía".

Además, el Ayuntamiento defiende que su "precandidatura", ya comunicada al Ministerio de Ciencia, al Ministerio de Política Territorial y a la Presidencia del Gobierno y a formalizar cuando se abra oficialmente la convocatoria, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, a la que el Consistorio onubense ha pedido también respaldo; y de "la industria aeroespacial", que cuenta "con instalaciones en la capital hispalense y su área metropolitana", en alusiones a las plantas hispalenses de Airbus y las empresas del parque aeroespacial Aerópolis.

"Sevilla parte con una candidatura con unidad institucional y sigue sumando adhesiones por parte de entidades, profesionales, empresas, sindicatos y sociedad civil en general, candidatura también respaldada por unanimidad de los grupos políticos por el propio pleno municipal", enfatiza el Ayuntamiento hispalense. 

Varias ciudades candidatas

En el proceso de selección por parte del Gobierno de España, distintas ciudades del territorio nacional con vinculación a la industria aeroespacial se están posicionando, como Tres Cantos (Madrid), Teruel, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real), León, Canarias y ahora Huelva, ante lo cual el Ayuntamiento hispalense respeta "el interés de otras ciudades en este proceso".

Eso sí, insisten en que Sevilla, que acoge el tercer polo aeronáutico de Europa tras Toulouse y Hamburgo, "es por su amplio tejido productivo aeroespacial, por sus profesionales y por sus universidades, además de por su centenaria tradición en esta industria, la mejor candidata para albergar la sede".

El Ayuntamiento de Huelva, de su lado, esgrime por ejemplo que la provincia cuenta con el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) y el proyecto del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) en el mismo enclave, una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Huelva reivindica su historia 'espacial'

Gabriel Cruz ha destacado que con la implantación de la Agencia Espacial Española, se reconocería a Huelva como lugar de origen de la experimentación aeroespacial en España ya que en 1966 se inauguró en El Arenosillo, actual Cedea, un centro de lanzamiento de cohetes de sondeo fruto del acuerdo de la entonces Comisión Nacional de Investigación del Espacio (Conie) y la NASA norteamericana.

En estos 56 años, se han llevado a cabo multitud de lanzamientos de cohetes al espacio desde Huelva, incluso una orden de 4 de mayo de 1968 todavía en vigor, establece explícitamente que el lanzamiento de cualquier tipo de ingenio al espacio deberá realizarse en el campo de lanzamiento de la Conie, en El Arenosillo.

Este es sin duda, un gran punto a favor para Huelva, pero la pelea está abierta y otras ciudades irán presentandos sus propuestas para albergar un organismo que ya ha generado la 'pelea' entre dos alcaldes socialistas.