| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Sánchez Gordillo, el alcalde más veterano y "rebelde" de España, se retira

El alcalde de Marinaleda, famoso por la ocupación de las tierras y los asaltos a supermercados, no se presentará a las próximas elecciones, después de 44 años ininterrumpidos siendo regidor.

| Manuela Herreros Andalucía

Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y alcalde del municipio sevillano de Marinaleda desde 1979, no concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El regidor más veterano y polémico de España se retira a sus 74 años de edad y tras 44 años de trayectoria ininterrumpida como primer edil.

En Marinaleda, municipio de la Sierra Sur sevillana bastión de la izquierda, las últimas elecciones municipales de 2019 se saldaron con la victoria de la candidatura a la reelección encabezaba por Sánchez Gordillo. En concreto, la candidatura a la reelección del jornalero y miembro del Sindicato Obrero del Campo obtuvo un 48,53% del respaldo electoral y seis concejales, frente a los cinco logrados por Avanza, con lo que el veterano líder del movimiento jornalero conservó una vez más el poder.

La historia del 'Robin Hood' de la política

Además de su papel como alcalde que ha contado en once ocasiones con el apoyo de la mayoría absoluta del pueblo, Sánchez Gordillo ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y el año 2000 y entre 2008 y 2014. Pero por lo que ha destacado este peculiar alcalde, al que muchos consideraron como un 'Robin Hood' de la política, ha sido por no plegarse a las normas y sus luchas contra los terratenientes, ocupando sus propiedades y extendiendo la filosofía de 'la tierra para quien la trabaja', para el jornalero.

También fue noticia en todo el país por ser el alertador al robo en grandes superficies de productos básicos para entregarlos a ONGs o de gobernar un pueblo en el que no existe el paro ni vecino sin vivienda.

Se despide así el que también era conocido como 'el caudillo rojo' y será la asamblea de su formación en Marinaleda la que determinará quien será su sucesor, aunque todo apunta al número dos de Gordillo en el Consistorio, Sergio Gómez Reyes.