| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno se dispara en los sondeos y tiene cada vez más cerca ser reelegido

Los populares se colocarían a más de 12 puntos de ventaja del PSOE. Vox se posicionaría como la tercera fuerza política y Ciudadanos, prácticamente, desaparecería.

| Manuela Herreros Andalucía

En Andalucía las cuentas le van cuadrando al Partido Popular, cuando se ha traspasado el ecuador de la Legislatura en el gobierno de la Junta. Parece que el balance de los ciudadanos es positivo y en el caso de celebrarse elecciones en la comunidad, saldría, a día de hoy, como claro vencedor el partido que lidera el actual presidente Juanma Moreno Bonilla, según el sondeo realizado por Social Data. Una encuesta que posiciona al PP, PSOE y Vox como las tres fuerzas más votadas.

El PP andaluz estaría rozando la mayoría absoluta con un 38,1% de los votos, lo que le otorgaría entre 45 y 55 escaños, cuando la mayoría se coloca en 55 diputados. Una diferencia abultada con respecto al Partido Socialista de más de 12 puntos, que conseguiría el 25,8% de los votos, lo que se traduciría entre 30 y 35 escaños.

El PSOE, a la espera de candidato

Sin embargo, los socialistas están pendientes de la celebración de sus elecciones primarias este próximo domingo, por lo que habrá que ver si la futura candidatura, que se disputa entre Susana Díaz y Juan Espadas, es capaz de arrastrar al electorado.

Según este sondeo, en el que se han encuestado a 1.920 personas de manera telefónica en Andalucía en el periodo del 20 de mayo al 3 de junio, se producirían grandes sorpresas en el caso de la celebración de comicios. Sería la formación naranja la más perjudicada ya que sólo alcanzaría el 3,4% de los votos (entre 1 y 5 escaños) y prácticamente desaparecería de la intención de voto en la mayoría de las provincias andaluzas, excepto en Sevilla.

El socio de gobierno del PP en la Junta de Andalucía se descalabra, a pesar de que el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, es el segundo líder mejor valorado (4,6 puntos), después de Moreno Bonilla (6,5 puntos), que es el único que aprueba para los encuestados.

Mientras que unos, según el sondeo, se encuentran al borde de la falta absoluta de representación, para otras formaciones como Vox, las estimaciones supondrían reforzarles en la región. El partido de Santiago Abascal, que tiene a Manuel Gavira como portavoz en el Parlamento, se colocaría como la tercera fuerza, con el 15,5% de los votos y una representación que oscilaría entre los 16 y 24 diputados (frente a los 12 parlamentarios que logró en 2018).

 

La separación de los partidos Unidas Podemos (UP) y Adelante Andalucía (AA), no le da buenos resultados a la izquierda en estos sondeos. Mientras que la coalición entre Izquierda Unida y Podemos (UP) conseguiría el 6,4% de los votos (5-15 escaños), el grupo que lidera Teresa Rodríguez pasaría a ser la quinta fuerza con el 5,1% de los votos (2-8 escaños). En las elecciones de 2018, concurriendo como una única lista (AA) lograron 17 diputados.

El PP gana en todas las provincias

En Andalucía se presentaría un panorama liderado en intención de voto por el PP en todas las provincias, seguido por el PSOE y con Vox como tercera fuerza e incluso rivalizando con los socialistas en algunas provincias como Málaga o Almería, donde se colocan con los mismos representantes, según la encuesta.

Pero todo apunta a que habrá que esperar hasta finales de 2022 para conocer el resultado que se desprende de las urnas, porque la intención del presidente andaluz, Juanma Moreno, es no adelantar las elecciones, según ha manifestado en reiteradas ocasiones, aludiendo a la “estabilidad del pacto de gobierno” de su partido con Ciudadanos.