| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

La desacertada reclamación de Espadas a la Junta que le deja en evidencia

Andalucía no ha recibido "un solo euro" del abono transportes del Ejecutivo de Sánchez, que entra en vigor este jueves, y el secretario del PSOE-A se atreve a exigir que la Junta lo amplíe.

| Manuela Herreros Andalucía

El abono al transporte público que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez se está convirtiendo en un nuevo fiasco y justo el día que entra en vigor la bonificación del 30%, este jueves día 1 de septiembre, aún no ha repartido los fondos para financiarlo.

Así lo ha denunciado la consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo (PP), que ha criticado que no haya llegado a la comunidad "un solo euro" procedente del Estado para financiar dicha medida, así como que el Gobierno "siga sin confirmar la dotación económica" que corresponde a cada territorio en esta cuestión.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo.

"Una vez más el esfuerzo es de las comunidades autónomas", ha afeado Carazo, que ha hecho un primer balance de la jornada de arranque de la medida, que se extenderá hasta diciembre, destacando que la reducción se ha aplicado "con normalidad en todos los modos de transporte de Andalucía".

La responsabilidad recae en las comunidades autónomas, tanto en la gestión como en la tramitación de la medida, y "además desconociendo la financiación que nos corresponde para poner en marcha esta medida", ha insistido Carazo.

 

Asimismo, la consejera ha recordado que la Junta "viene haciendo un esfuerzo muy importante para bonificar de forma permanente el transporte público" en la región, por ejemplo en la tarjeta de los consorcios de transporte "ya cuentan con esa bonificación del 30%" o mediante la tarjeta joven, aprobada este año por el Ejecutivo autonómico, y que "supone una bonificación del 50% para los mas jóvenes, alcanzando hasta el 100% de bonificación en algunos casos".

El desconocimiento de Espadas le deja en ridículo

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha querido sacar partido de la medida de su 'jefe' Sánchez y presume de que "gracias" al Gobierno central comienzan a aplicarse los abonos gratuitos. Pero parece no enterarse de la realidad y ha realizado unas declaraciones poco afortunadas en las que pregunta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), "a qué espera" para ampliar las bonificaciones al transporte urbano de Andalucía.

Se ve que es desconocer de que el único esfuerzo al respecto lo ha realizado la administración andaluza a la que Espadas representa como senador y la respuesta a su pregunta parece sencilla ya que lo que está pendiente es que Sánchez entregue los fondos a las comunidades.

Espadas vuelve a caer en la ciega defensa de su partido a nivel nacional, omitiendo los agravios que sufre Andalucía y se lanza al ataque del presidente andaluz afirmando que es una cuestión de "voluntad política" ampliar las bonificaciones, cuando la Junta ya viene aplicando descuentos en transportes desde la anterior legislatura.