| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Moreno pedirá una mesa bilateral con Andalucía si Sánchez cede con Cataluña

Ambos presidentes se verán este jueves a solas por primera vez desde que el andaluz fue elegido. La financiación autonómica y la mejora de las infraestructuras estarán sobre la mesa.

| Manuela Herreros Andalucía

El trato desigual hacia las comunidades autónomas por parte del Gobierno central, ha desatado las críticas del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha afirmado este martes, en caso de haber una mesa bilateral con Cataluña por parte del Ejecutivo nacional, también la solicitará para Andalucía.

Un anuncio que se produce en vísperas de la reunión que mantendrá este jueves con Pedro Sánchez en Moncloa, la primera entre ambos líderes a pesar de las peticiones por escrito que se han formulado desde la Junta desde el inicio de la legislatura.

Para Moreno es necesario abordar los asuntos de interés general de la comunidad más poblada de España y “no asuntos de deslealtad con el marco constitucional”, ha señalado refiriéndose a la reunión con Cataluña.

La primera de las explicaciones que pedirá el próximo jueves Moreno a Sánchez será sobre el reparto de fondos, para conocer como será la distribución entre comunidades y ayuntamientos y para qué tipo de proyectos. En este sentido, ha pedido al Gobierno central que tenga en cuenta los criterios que la Comisión Europea ha trasladado a los países miembros.

Desde el gobierno andaluz han criticado en numerosas ocasiones que Andalucía pierde más de 800 millones anuales por el actual sistema de financiación autonómica y le expondrá éste y otros asuntos, como la necesidad de mejoras en infraestructuras de comunicación, tanto de metro como de ferrocarril.

También acudirá con las propuestas del resto de grupos parlamentarios, con los que se ha reunido esta misma tarde para incorporar sus propuestas, entre ellas el reparto justo de la PAC (Política Agrícola Común).