| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, con el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la presentación del libro en Sevilla.
El expresidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, con el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la presentación del libro en Sevilla.

Moreno como modelo de la 'política de adultos' de Rajoy

El expresidente del Gobierno ha presentado su nuevo libro en Sevilla, en el que ataca a los populismos y acusa a Sánchez de polarizar a la sociedad, al apoyarse en los independentistas.

| Manuela Herreros Andalucía

Aunque la ciudadanía muestre en muchas ocasiones su hastío por los políticos, no todos son iguales ni actúan del mismo modo. Hay otras formas de gestionar huyendo de la confrontación y centrada en solucionar los problemas a los ciudadanos.

Es la que defiende el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha abordado el asunto durante la presentación del nuevo libro del expresidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, durante la tarde de ayer lunes en Sevilla.

Y es que el título del ejemplar "Política para adultos" no deja lugar a dudas sobre la visión que tiene el expresidente y hoy en su intervención en una entrevista en la Canal Sur Radio con Jesús Vigorra lo primero que ha hecho es poner como ejemplo al presidente andaluz como modelo:

Es el prototipo de político que se comporta como un adulto y por eso le va bien en las encuestas, luego ya le corresponde decidir a él con quien gobierna.

En referencia al contenido de su libro, Rajoy dedica una parte importante a criticar a los populismos, a esos partidos que surgen "diciendo que las cosas no se hicieron bien y van a arreglarlo todo". En su opinión, España ha vivido desde la democracia los cuarenta mejores años de su historia, "así que algo habrán hecho los partidos tradicionales". Según el expresidente, se ha demostrado que "no había nada detrás de Ciudadanos y muy poco detrás de Podemos, tal vez el antiguo Partido Comunismo".

Rajoy ha analizado el panorama actual y ve poco posible que actualmente en España se pueda dar una gran coalición entre PSOE y PP a la manera de Alemania. "Yo lo intenté en 2015, pero no fue posible y lo que tenemos hoy es lo que se ha calificado como gobierno Frankenstein, así que hoy es difícil porque Sánchez ha apostado por partidos independentistas y hay un ambiente de polarización para el que tenemos que arbitrar un procedimiento y salir de esto".

Moreno contra la polarización

En la misma línea, Moreno ha lamentado que, desde hace unos años, buena parte del mundo civilizado viva azotado, en mayor o menor medida, por una ola de inmadurez, probablemente, propiciada por los populismos. Donde se ha sustituido la responsabilidad por el cinismo, el pensamiento serio por la ocurrencia y el diálogo por el fanatismo. “Y, naturalmente, con todo esto las cosas no van bien”, ha apostillado.

Cuando se polariza y se enfrenta a la ciudadanía, después es muy difícil que esa misma ciudadanía acepte la cultura del pacto, del diálogo y del acuerdo.

Un juego de equilibrio complicado que hoy es incapaz de sostener el actual presidente Sánchez, que persigue sus intereses para agarrase al sillón de Moncloa, a costa de los intereses generales, y toma decisiones guiado por la improvisación. Todo lo contrario de lo que supone su antecesor para el líder andaluz, que se ha pronunciado en su cuenta de Twitter.

 

Por ello, Moreno se ha quedado con con una de las partes del libro del que fue líder del PP que afirma lo siguiente: “La política para adultos, como yo la entiendo, es una política capaz de ver más allá del próximo cuarto de hora. Una política que sabe expresarse en algo más de un tuit. Que se basa en la
racionalidad y no en las puras emociones. Que está dispuesta a mirar a la realidad a la cara. Y que,
sobre todo, puede servir para que los adversarios se entiendan cuando el interés del país así lo
exige”.

Rajoy repasa la actualidad, del Rey a Garzón

La presentación de su libro ha dado lugar a preguntar al expresidente por otros asuntos. Así se ha referido al avance de la pandemia y ha requerido al Ejecutivo que asuma su gestión con "liderazgo y consenso".

Otro de los temas de actualidad ha sido las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón y su polémica sobre la carne. Rajoy asegura que el responsable "no podría seguir ni un minuto más" al frente del ministerio.

En cuanto a la negativa del PP a apoyar la reforma de la reforma laboral hecha durante su mandato ha señalado que "me parece bien que no la apoye porque no se han cargado la reforma laboral, es una reforma menor, la han maquillado y la que se ha creado es peor".

También ha efectuado declaraciones sobre el posible regreso del Rey emérito a España que permanece en el exilio en Abu Dhabi, algo que Rajoy considera "profundamente injusto" porque, ha recordado, "no está acusado por ningún Tribunal, lo que pasa es que el Gobierno de España está condicionado por algunos partidos".

Unas influencias de ciertas fuerzas políticas de las que el expresidente trató de apartarse y por ello ha reiterado sobre el intento independentista en Cataluña que volvería a aplicar el articulo 155 de la Constitución que suspendió la autonomía catalana, porque "sirvió para que todo el mundo supiera que la democracia española tiene instrumentos para defenderse y que en el futuro nadie haga una cosa